viernes, 26 de septiembre de 2008

Cañón Carl Gustav: El arma con la que pretendían eliminar a Chávez


El Carl Gustav es un cañón originalmente anti tanque que luego expandió su rol táctico y es usado por grupos comando del mundo entero. Este miércoles se conoció en Venezuela la detenciónd e dos civiles que portaban uno de estos equipos con la supuesta intención de derribar el avión que transportara a Hugo Chávez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Dos civiles, de nacionalidad venezolana, fueron detenidas en el estado Zulia, portando un cañón Carl-Gustav y cuatro granadas. , Estas armas de guerra están presuntamente vinculadas al plan de magnicidio contra Hugo Chávez, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

Sostuvo que estas detenciones es el resultado de un trabajo de inteligencia. “Entre los planes de los militares en situación de retiro precisaban volar un avión”, acotó. El cañón decomisado tiene la capacidad precisamente de derribar una aeronave y atravesar tanques de guerra.

Precisó que el cañón Carl-Gustav tiene un alcance de 700 metros y presenta los números de serie limados. Manifestó que las investigaciones que se adelantan determinarán el origen de este armamento. En el Estado de Zulia existe un batallón de tropas comando que posee este tipod e armamento.

Destacó que este decomiso no es algo fortuito, pues a medida que avanzan las pesquisas se ratifica que estaba en marcha un golpe de Estado y un plan de magnicidio. “No es poca cosa lo que estamos desactivando (…) Es un plan que tenía como propósito sembrar violencia en nuestro país e impedir que el proceso revolucionario siga avanzando”, expresó.

Puntualizó que la conspiración obedece a un plan continuo de eventos distintos orquestados por diferentes actores “y que gracias a las investigaciones seguiremos indagando y recogiendo nuevos indicios”.

Recordó que han venido denunciando que en este complot están involucrados diversos sectores económicos y políticos de la oposición.

El arma

De origen sueco, el primer Gustav fue producido por Saab Bofors Dynamics en 1946. En años recientes, el cañón Carl-Gustav ha encontrado nuevos usos, y es utilizado por las Fuerzas Especiales de todo el mundo.

Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustav fue al principio diseñado como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de Fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho las series de rifles Carl-Gustav están entre las armas más versátiles del tipo "Artillería de un solo hombre", extremadamente populares y usadas ampliamente.

Su único inconveniente es el volumen y el peso del lanzador en si mismo, que es bastante más pesado que su gran rival, el venerable Lanzagranadas antitanque RPG-7. El Carl Gustav pesa algo más de 8 kilos y mide 1,1 metros. Puede disparar 6 rondas de proyectiles por minuto

Las series de Rifles sin retroceso Carl-Gustav son armas de un solo disparo, de retrocarga con cañones estriados. Un proyectil de 84mm se carga en Vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado por discos de presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del proyectil, asi que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo. Para conseguir esto, la vaina lleva una pequeña guía.

La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas de guerra que son propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos desarrollos recientes, han desarrollado tipos de munición que llevan motores cohete, que son encendidos cuando el proyectil alcanza una distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia para permitir cardar la munición y eyectar las vainas de los proyectiles disparados o los proyectiles sin disparar. Los cañones del M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de acero laminado cubierto de polímero, lo que hace que el M· sea más ligero.

La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode ajustable y una empuñadura frontal de sujección. Los rifles Carl Gustav, están dotados de miras plegables abiertas, situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de viento y temperatura.

La dotación standar de un Rifle Carl-Gustav es de dos hombres, tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. Los proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustav, pueden ir dotados de una cabeza de carga hueca, simple o en tandem, y un motor cohete para mayores alcances, y que puede penetrar hasta 500 mm de blindaje detrás de la protección ERA.

Perú, Brasil, Chile y Colombia son algunos de los países de la región que disponen de estas armas.

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=108775&cHash=dfe0e931e5

No hay comentarios: