jueves, 23 de julio de 2009

Política hacia ex alzados en debate en Perú


Lima, 23 jul (PL) La situación de los ex integrantes de grupos armados peruanos que han dejado de lado la insurgencia destaca tras una polémica desatada por una presentación de dos de ellos en el local del Congreso de la República.

Mientras una ofensiva política y mediática trata de asociar los empeños de los ex alzados de realizar actividades políticas legales con actividades terroristas, el líder opositor Ollanta Humala y un conocido periodista fijaron posiciones diferentes.

El Partido Nacionalista (PNP), de Humala, es objeto de ataques porque uno de sus congresistas, Víctor Mayorga, auspició el pasado martes una conferencia de prensa de Luis Villar y Luis Ottivo, ex presos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Villar y Ottivo se proponían denunciar una persecución política policial que los sindica en las llamadas hojas de inteligencia como elementos terroristas encubiertos en la organización de izquierda Patria Libre.

Sin embargo, las preguntas de los periodistas llevaron las declaraciones al tema del pasado de ambos como integrantes del MRTA, que ellos reconocieron, tratando como compañero a Néstor Cerpa, ex líder de la agrupación.

Cerpa murió en el asalto militar de la residencia del embajador japonés, que había tomado con más de 70 rehenes, en la década pasada. Las declaraciones de los dos ex alzados desataron la actual ofensiva, que asedia a Mayorga, pese a que este abandonó la conferencia de prensa por no compartir las posiciones de Patria Libre y considerar que no debía usar la oportunidad para promoverse.

El cerco político y mediático y al PNP incluye acusaciones que van de señalarlos como irresponsables usados por el terrorismo hasta promotores de este.

Los ataques obvian el hecho que tanto Villar como Ottivo han reiterado su apartamiento de las acciones armadas y su decisión de integrarse a Patria Libre con el fin de inscribir a este grupo para participar en elecciones, que creen la vía adecuada en esta etapa nacional y regional.

El jefe del MRTA, Víctor Polay, que cumple una larga condena por terrorismo en una base naval, anunció años atrás el cese de la lucha armada para dar paso a formas legales de acción para transformar a la sociedad.

El líder del PNP, Ollanta Humala, preguntado sobre la reciente polémica, dijo que Mayorga puede ser responsable de haber auspiciado la presentación, pero lo que dijeron sus invitados es responsabilidad solamente de ellos.

Puso en duda que pueda llamarse grupo subversivo o terrorista a Patria Libre, pues lo conoce como movimiento de izquierda y no tiene información de acusaciones formales contra sus dirigentes por actividades ilegales.

Señaló que "tanto Sendero Luminoso (que también ha renunciado a las armas) como el MRTA son grupos ya derrotados y no constituyen problema de seguridad nacional", pese a que remanentes senderistas disidentes actúan aún en una zona selvática del centro del país.

El procurador (abogado del gobierno) antiterrorista, Julio Galindo, reconoció que no hay órdenes de captura contra Villar ni Ottivo, pero los acusó de vinculación directa con el MRTA y sostuvo que Patria Libre es parte del MRTA, y esta es parte de la "Coordinadora Continental Bolivariana".

Galindo repitió el guión gubernamental de que esa coordinadora forma parte de un supuesto movimiento internacional que pretende desestabilizar a la democracia peruana, criterio que lleva al presidente Alan García a sostener que su país vive una "guerra fría" suramericana.

El PNP y fuerzas de izquierda sostienen que la "guerra fría" busca, en realidad, justificar la represión a las protestas sociales supuestamente promovidas por la alegada conspiración internacional.

El ex ministro conservador del Interior Fernando Rospigliosi apuntó que el MRTA ya no existe y ex integrantes de la organización buscan organizarse para actividades políticas, lo que considero pertinente.

Por su parte, el periodista César Hildebrandt, en su programa diario de televisión, llamó a respetar el derecho de los ex alzados que han cumplido condena, como Villar y Ottivo, a np ser perseguidos ni tratados como apestados.

mgt/mrs

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=103332&Itemid=1

No hay comentarios: