martes, 2 de febrero de 2010

Infectóloga advirtió recontagios ah1n1, influenza humana en el país

Jeannette Dabanch precisó, no obstante, que el cuadro clínico sería menor.

Llegada del virus se adelantaría a marzo.

Jeannette Dabanch, infectóloga y asesora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió que quienes ya sufrieron de influenza humana pueden volver a contagiarse con el virus durante este año, aunque con menor intensidad.

"Lamentablemente la influenza no deja inmunidad para toda la vida, como son otras enfermedades como el sarampión o la varicela; es decir, todos los años necesitamos vacunarnos y todos los años podemos enfermar de influenza, la gran diferencia es que cuando uno enferma de influenza y ya conoce el virus, el cuadro clínico es bastante más moderado; no lleva la hospitalización ni a la muerte de personas jóvenes como sucedió en la primera pasada del virus", detalló.

Según explicó la experta a El Diario de Cooperativa, "prevenir siempre es posible. Asegurar cuándo va a llegar la influenza a nuestro país, es un poco más difícil, pero mirando lo que sucedió en el hemisferio norte y también evaluando lo que sucedió en nuestro país en 2009, uno debería plantear la posibilidad de que esta influenza pudiese llegar anticipadamente".

Ante esto, Dabanch aseguró que las autoridades trabajaron en la "preparación para la respuesta a la influenza que nos va a afectar este año, ya sea adelantadamente o en su período habitual que es en mayo".

Chile tendría la vacuna disponible la última semana de febrero para iniciar la inoculación en marzo, según indicó, por lo que se estaría en los tiempos adecuados para producir las defensas suficientes.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100202/pags/20100202074724.html

No hay comentarios: