martes, 2 de febrero de 2010

Las guerras del agua. Estados Unidos localiza los puntos más 'calientes' del cambio climático

Escrito por Nathalia Giménez

Por Betiana Baglietto - El Pentágono presentará este mes ante el Congreso de los Estados Unidos su informe cuatrienal de seguridad en el que, por primera vez, incluirá al cambio climático en el repertorio de “amenazas bélicas”. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha valorado también las consecuencias que tendría la subida de las temperaturas en el equilibrio social y político del planeta. Incluso están localizados los puntos ‘calientes’ donde podrían desencadenarse las llamadas “guerras del agua”.

Lucha total entre India y Pakistán

El control del río Indo puede desatar el conflicto definitivo entre India y Pakistán, dos estados enfrentados en una histórica e interminable disputa fronteriza. Estos países, sacudidos además por las lacras de la superoblación, la pobreza y del fundamentalismo religioso, sufrirían además y por partida doble la pérdida de hielo en el Himalaya: primero con inundaciones, después con sequías que pueden condenar al hambre al 25% de la población.

China se tambalea

El gigante chino, que basa buena parte de su poderío en su condición de superpotencia agrícola, podría perder más de un tercio de su producción en los campos de cultivo a consecuencia de la alternancia brutal de sequías y lluvias torrenciales. Los expertos vaticinan, asimismo, una inmigración en masa de las ciudades costeras del sur hacia el interior, y una posible disputa con Rusia por el control de parte de Siberia: la nueva tierra “prometida". El gobierno chino comienza a tomarse en serio estas amenazas del clima, que puede condicionar decisivamente su crecimiento económico.

Las pateras de la sequía

Los flujos inmigratorios a Europa desde el África subsahariana, una de las áreas más castigadas de la Tierra por el avance de la desertización, podrían dispararse en los próximos años. España, junto a Grecia e Italia, podrían ser los países más afectados por estas oleadas de “refugiados del clima”.

Avalancha de ‘espaldas mojadas’

Estados Unidos también padecerá en su zona sur los grandes movimientos migratorios a consecuencia del aumento de la temperatura global. Se prevé un incremento notable de la presión sobre la frontera de México, paralela al río Grande, a consecuencia de la ‘huida’ en masa hacia el norte de la población de los pequeños países centroamericanos.

Otro avispero en Oriente Medio

Los nuevos rigores de clima pueden endurecer aún más las condiciones de vida en Oriente Medio. Países como Siria, Jordania, Palestina o el norte de Irak podrían registrar grandes movimientos de población hacia el norte, siendo Turquía la principal damnificada.

Lluvia sobre Bangladesh

El masificado país del subcontinente indio está llamado a padecer las mayores catástrofes provocadas por los cambios en el clima. Las tempestades, las inundaciones y las olas de calor han provocado cientos de miles de víctimas en el periodo 1999-2009.

Publicado en www.eldigitaldemadrid.es

http://www.elmiradorparaguayo.com/tk1/index.php?option=com_content&view=article&id=300:las-guerras-del-agua-estados-unidos-localiza-los-puntos-mas-calientes-del-cambio-climatico&catid=42:gacetillas

No hay comentarios: