domingo, 9 de agosto de 2009

Analistas ven en el cambio climático una amenaza a la seguridad nacional

By JOHN M. BRODER / NYT WASHINGTON

El cambio climático va a plantear profundos retos estratégicos a Estados Unidos en las próximas décadas, suscitando la la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vayan a tener que intervenir para enfrentar los efectos de huracanes, sequías, migraciones en masa y pandemias, han dicho analistas militares y de inteligencia.

Semejantes crisis, provocadas por el clima, pudieran derrocar gobiernos, estimular movimientos terroristas o desestabilizar regiones completas, afirman analistas del Pentágono y de agencias de inteligencia que, por primera vez, están estudiando las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional.

Recientes maniobras militares y estudios de inteligencia han llegado a la conclusión de que en los próximos 20 o 30 años, regiones vulnerables, particularmente el Africa subsahariana, el Medio Oriente y el sur y el sudeste de Asia, afrontarán la perspectiva de falta de alimentos, carencia de agua y catastróficas inundaciones producidas por el cambio climático que pudieran demandar ayuda humanitaria de EEUU o una respuesta militar.

``Se vuelve muy complicado muy rápidamente'', dijo Amanda J. Dory, secretaria de Defensa adjunta para estrategia, que trabaja con un grupo del Pentágono asignado a incorporar el cambio climático a la planificación de la estrategia nacional de seguridad.

Gran parte del debate sobre el calentamiento se ha centrado en hallar sustitutos para los combustibles fósiles, la reducción de los gases de invernadero y la promoción de negociaciones hacia un tratado internacional sobre el clima, no sobre los potenciales retos a la seguridad.

Pero un creciente número de líderes políticos está diciendo que el aumento mundial de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel de los mares son una amenaza directa a los intereses nacionales. Si el país no encabeza al mundo en la reducción del consumo de combustibles fósiles y, por consiguiente, en la emisión de gases de invernadero, surgirá una serie de crisis ecológicas, sociales, políticas e incluso militares que la nación tendrá que enfrentar.

Este argumento pudiera ser la clave del debate del mes que viene en el Senado cuando se discuta la medida sobre clima y energía aprobada en junio por la Cámara.

El senador demócrata John Kerry, de Massachusetts, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y fuerte defensor del proyecto sobre el clima --que ahora es prioridad del presidente Barack Obama-- dijo que espera poder convencer a los senadores escépticos.

Kerry dijo no saber si tendría éxito, pero que habló del tema con 30 senadores indecisos.

La evaluación del Departamento de Defensa sobre el problema de la seguridad se produce tras la insistencia del Congreso en que se incluyan los problemas climáticos en sus planes estratégicos.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/story/515381.html

No hay comentarios: