domingo, 9 de agosto de 2009

Chile requiere de un mayor conocimiento sobre la sustentabilidad de sus Recursos Hídricos

"La Universidad de Chile es la que está mejor preparada para analizar desde distintos ángulos los recursos hídricos, especialmente los continentales". Así lo afirmó la Dra. Irma Vila, directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, respecto de la capacidad de los investigadores de esta Casa de Estudios para apoyar el avance del país en planes de desarrollo sustentable.

El desarrollo de proyectos multidisciplinarios sobre Recursos Hídricos es clave desde la mirada experta de la académica Irma Vila, quien sostuvo que "son pocas las áreas que no requieren agua dulce o que no están involucradas de una u otra manera en su gestión. Desde las ingenierías hasta las Ciencias Sociales, pues la ecología considera que las actividades y necesidades humanas pasan necesariamente por el agua".

En este sentido, comentó que el Taller de Recursos Hídricos, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile el próximo 5 de agosto, "es importante para que los investigadores conozcamos en que estado está el quehacer universitario en la materia, para apoyarnos y aprender juntos". Y es que generar una instancia de diálogo multidisciplinario entre académicos que aportan al conocimiento de los Recursos Hídricos, es para ella una positiva oportunidad de acercamiento.

Chile está un tanto atrasado en el conocimiento y en el desarrollo sustentable de este recurso natural "porque hace más de cincuenta años se pronosticó que la gran crisis de este siglo iba a ser por el agua dulce. Se esperan, incluso, conflictos internacionales en relación a su disponibilidad. Por ejemplo en el norte de nuestro país prácticamente no queda agua, debido a que la industria minera la está agotando y la presencia de lagos naturales se da sólo en la alta cordillera", explicó.

"Tanto la Minería como la Agricultura usan un gran porcentaje del agua dulce. Ello ha llevado en el último tiempo a que las autoridades se preocupen con mayor intensidad por el caudal mínimo requerido para la mantención de la biodiversidad", agregó.

"Europa contaminó prácticamente todo su sistema de aguas y está volviendo a conservarlo", comentó, enfatizando que lo ideal "sería que en nuestro continente no tuviéramos que recuperar, porque implica un alto costo. Es mejor tomar medidas preventivas".

Una Universidad comprometida con el desarrollo sustentable

La profesora Irma Vila como limnóloga ha estudiado los ecosistemas acuáticos y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia. Por eso, aseguró que "la Universidad de Chile es la que está mejor preparada para analizar desde distintos ángulos los recursos hídricos, especialmente los continentales".

Sobre ello, precisó que el Departamento de Ciencias Ecológicas aporta al conocimiento básico de los factores que intervienen en los Recursos Hídricos, mediante el análisis del funcionamiento del ecosistema, hasta la conservación de la biodiversidad. Además, contribuye al estudio de Biología Evolutiva, Ecología Terrestre, Ecología de Sistemas Acuáticos, Ecofisiología, Genética y Química Ecológica.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

No hay comentarios: