jueves, 27 de agosto de 2009

Isla de Pascua amenaza con independencia de Chile

Para el presidente del Parlamento Rapa Nui "nosotros no tenemos nada que ver con la Constitución, la isla es nuestra propiedad y debemos protegerla".

El presidente del Parlamento de Rapa Nui, Leviante Araki, amenazó el día 26 al gobierno chileno con proclamar la independencia de la isla de Pascua en caso de no prosperar su pedido de un aumento del control migratorio.

La máxima autoridad de la etnia anunció que la reunión sostenida el martes entre el parlamento de la isla y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, culminó sin resultados concretos a sus demandas.

"Lo que nosotros queremos es control y si no aceptan eso, nosotros nos vamos a independizar de Chile. Ya se lo dijimos al subsecretario, porque sólo así podemos salvaguardar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad y nuestra lengua", dijo Akari.

Los isleños protestan desde hace dos semanas por lo que consideran un explosivo aumento de la población de la isla debido a la masiva llegada de turistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales permanecen en el lugar por tiempo indefinido.

Trascendió que el Ejecutivo propuso que la comunidad rapanui sea la encargada de entregar la visa a los extranjeros que desean visitar la isla, lo que al parecer fue considerado insuficiente por los habitantes del conocido destino turístico.

En la isla, de unos 164 kilómetros cuadrados, se ha multiplicado el número de habitantes en los últimos años.

Para el presidente del Parlamento Rapa Nui "nosotros no tenemos nada que ver con la Constitución, la isla es nuestra propiedad y debemos protegerla".

Isla de Pascua, ubicada a 3.600 kilómetros de la costa chilena, es un conocido destino turístico mundial gracias a sus famosas y enigmáticas estatuas líticas denominadas Moais.

En la cita que sostuvo ayer Rosende con la entidad, "no llegamos a un acuerdo, porque el subsecretario nos dijo que se necesitaría una reforma a la Constitución Política para aceptar nuestra idea acerca del control de inmigración".

"Para nosotros es muy importante controlar a través de una visa, que se entregue por nuestras autoridades, el tiempo que se pueden quedar los turistas chilenos, por el daño que en el último tiempo se ha provocado a nuestro patrimonio", resaltó Leviante Araki.

"El turista extranjero no es un gran problema, no así los continentales. Nunca se ha controlado su ingreso. Ha llegado gente con antecedentes delictivos, han traído droga y han hecho que aumente la delincuencia. Por eso, el chileno que entre, debe venir con visa", señaló Araki.

Dada la falta de acuerdo, el gobierno anunció que hoy se volverán a reunir líderes de la comunidad con el subsecretario del Interior y el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices.

Además se agendaron dos nuevos encuentros entre los representantes de isla de Pascua y el gobierno.

Sin embargo, Araki no podrá asistir debido a una invitación que le extendió la Organización de Naciones Unidas (ONU) para viajar a Irán a un encuentro de organizaciones étnicas que trabajan por la paz.(Xinhua)
27/08/2009

No hay comentarios: