domingo, 9 de agosto de 2009

Los ciclos naturales de la Tierra están desincronizados

¿Qué es lo que está pasando en el Golfo de México en lo que denominan la “zona muerta”?, ¿Es el cambio climático global, la lluvia ácida u otros agentes lo que lo están deteriorando? ¿Puede ser el resultado de la actividad humana en la Tierra la que está causando cambios biológicos, químicos y geológicos, alterando los ciclos naturales? ¿Se aprecian patrones similares en otras partes del globo?.

A estas y otras preguntas intentan contestar los biogeoquímicos en una reunión convocada los días 4 y 5 de agosto por la Sociedad Ecológica de America (ESA) que se está celebrando en Albuquerque, NM.

En esta reunión se está dando a conocer todos los nuevos datos recogidos y serán presentados a la National Science Foundation (NSF), incluidos los estudios sobre los ciclos biogeoquímicos de acoplado (CBC). el CBC es una nueva disciplina científica que estudia cómo los ciclos biogeoquímicos interactúan con la Tierra.

“Se trata de avanzar en la comprensión de los sistemas de la Tierra, que cada vez más dependen de la colaboración entre geólogos y biocientistas”, dijo James Collins, director asistente del NSF para las ciencias biológicas. “La ciencia interdisciplinaria de la biogeoquímica estudia la manera en que se conectan los procesos en los ecosistemas locales, y que pueden ocasionar cambios a escala mundial.”

Por ejemplo, un ciclo biogeoquímico es la vía por la cual un elemento químico, como puede ser el carbono, o el agua, interactua con la Tierra, la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

Los elemento son “reciclados”, aunque en algunos ciclos el elemento puede acumularse o ser retenidos durante largos períodos de tiempo.

Los compuestos químicos se pasan de un organismo a otro, y de una parte de la biosfera a otra, a través de los denominados ciclos biogeoquímicos.

El agua, por ejemplo, nos la podemos encontrar en tres estados (líquido, sólido, y gaseoso), desplazándose a través de nuestra Tierra. Se evapora de las plantas, así como de la superficie terrestre y oceánica yendo a parar a la atmósfera y, después condensándose en forma de nubes, para finalmente regresar a la Tierra en forma de lluvia o nieve.

Los investigadores están descubriendo que los ciclos biogeoquímicos – como son el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono, y otros – suceden de una forma armónica. Son los ciclos biogeoquímicos los que interactúan entre sí con sus propias características físicas.

“Históricamente, los biogeoquímicos se han centrado en ciclos específicos, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno”, dijo Tim Killeen, director asistente de la NSF para las ciencias de la tierra. “Estos ciclos biogeoquímicos no se producen de manera aislada. No existe un ciclo de nitrógeno sin el ciclo del carbono, el del hidrógeno, o el ciclo de oxígeno, e incluso intervienen también otros ciclos, como puede ser el de los metales como el hierro”.

Ahora, a causa del calentamiento global y otros efectos que se están dejando sentir en todo el planeta, los ciclos biogeoquímicos están siendo drásticamente alterados. Está funcionando la Tierra del mismo modo que lo haría una máquina con los engranajes mal ajustados o rotos, los ciclos terrestres no están sincronizados.

El conocimientos sobre los ciclos biogeoquímicos en conjunto es “esencial para poder abordar los impactos que ocasionan en la Tierra”, dijo Jon Cole, biogeoquímico en el Instituto de Estudios de Ecosistemas de Cary en Millbrook, Nueva York, y co-organizador del simposio de la CTF en la ESA.

“Vamos a arrojar luz sobre cuestiones como pueden ser, el éxito de la restauración de humedales y el estado en que se encuentran las redes tróficas acuáticas. En la conferencia de la CTF en la ESA se estudiarán la necesidad de llevar a cabo una investigación de química ambiental, y su repercusión en el cambio climático y en los diversos hábitats “.

Los hábitats de la Tierra tienen diferentes composiciones químicas. Los océanos son húmedos y salados, los suelos de los bosques son ricos en formas orgánicas de nitrógeno y de carbono que ayudan a retener la humedad.

La atmósfera tiene una composición química constante – aproximadamente un 79 por ciento de nitrógeno, 20 por ciento de oxígeno, y un 1 por ciento de mezcla de otros gases como pueden ser el agua, el dióxido de carbono y el metano.

“Lamentablemente, aparentes cambios químicos sutiles o pequeños pueden ocasionar grandes efectos”, dijo Cole.

“Considerar que el cambio climático global es provocado por el incremento de dióxido de carbono y metano, gases que ocupan menos de la mitad del uno por ciento de la atmósfera sin tener en cuenta otros factores que también intervienen es de locos. Ahora más que nunca, necesitamos una visión global de los ciclos biogeoquímicos de la Tierra”.

Hemos apreciado que los fertilizantes a base de nitrógeno que se utilizan en los campos de maíz de Iowa van a para al río Mississippi, donde son transportados hasta el Golfo de México. El efecto ambiental es gravemente impactante, una vez se depositan en el Golfo, el nitrógeno estimula la proliferación de algas. Cuando las algas mueren, su descomposición consume el oxígeno del agua, la zona en que se produce, para que ustedes tengan una idea es más o menos del tamaño de Nueva Jersey, la falta de oxigeno en el agua ocasiona la perdida de vida marina. Esta repercusión y su impacto no sólo a dado al traste con un hábitat, a ocasionado perdidas millonarias a gente que vive de la pesca. Por lo tanto, es necesario que de una vez por todas se tenga en cuenta los procesos naturales y sean restablecidos los mismos, la biogeoquímica debe de hacerse paso en este terreno. Una mejor comprensión de la relación existente entre los ciclos del nitrógeno y el oxígeno puede ayudar a determinar la mejor manera en que debemos de utilizar los fertilizantes nitrogenados.

Información facilitada por National Science Foundation.

http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2009/08/05/los-ciclos-naturales-de-la-tierra-estan-desincronizados/

No hay comentarios: