domingo, 9 de agosto de 2009

Taller de Capacidades en Recursos Hídricos integrará quehacer universitario

Fortalecer las investigaciones sobre Recursos Hídricos, mediante la integración de diversas líneas de estudio y la participación de instituciones vinculadas la gestión y la protección del agua, constituye parte de los objetivos del taller al que invita la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo el próximo 5 de agosto en la Sala Enrique Sazié de Casa Central.

Una adecuada gestión y el interés por desarrollar planes de conservación son factores que pueden marcar la diferencia en la disponibilidad de los Recursos Hídricos. Y es que la planificación de su uso en represas, perímetros de riego y abastecimiento de agua potable, entre otros, requiere de una mirada estratégica basada en el conocimiento.

"Se trata de un tema claramente interdisciplinario", aseguró sobre esta necesidad el Dr Jorge Allende, explicando que la Universidad de Chile "es la institución que tiene mayor capacidad para incentivar el diseño de políticas públicas en conjunto con agencias nacionales, mediante el análisis de este recurso vital, para su cuidado y mejor aprovechamiento".

Por ello, aseguró que resulta indispensable definir a un "grupo de investigadores y científicos que puedan hacer aportes desde sus distintas disciplinas. Tanto académicos como estudiantes de postgrado que están trabajando en este tema han manifestado su interés de unir esfuerzos para potenciar las fortalezas y superar las debilidades o vacíos que enfrenta el país".

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo comentó los Recursos Hídricos son un tema "muy importante para las ciencias de la tierra, el seguimiento de los glaciares, la búsqueda de aguas subterráneas y el desarrollo de industrias como la minería y la agricultura, especialmente en zonas áridas como el norte de Chile".

Sobre su conservación, en tanto, dijo que "hay muchas visiones que son necesarias para tener un cuadro más completo de problemas como la contaminación natural de las aguas con minerales o producto de la acción del hombre".

Hacia un uso responsable basado en las ciencias

Los estudios sobre Recursos Hídricos requieren de una mirada trasversal que incentive la sustentabilidad de sus usos. Así lo han expresado académicos de distintas Facultades de esta Casa de Estudios.

"El tema de por si es multidisciplinarlo, porque históricamente se ha enfrentado el uso del agua desde diversas aristas, con una separación que da cuenta de sus distintas aplicaciones. Por lo tanto, si se quiere hacer una revisión en profundidad, ésta tiene que contar con la participación de varias miradas", expresó el Prof. Luis Morales, destacando que la interacción de las ciencias de los recursos naturales, la ingeniería, las ciencias sociales y económicas, es fundamental para el estudio de problemas ambientales y la construcción de propuestas.

El Prof. Edmundo Acevedo, por su parte, hizo hincapié en que la lucha por el agua es intensa, ya que "diferentes actividades compiten fuertemente por ella, como la minería, la agricultura y las necesidades urbanas e industriales, entre las que se incluye la generación eléctrica. Por lo tanto, la sociedad debe contar con las herramientas necesarias para ponerse de acuerdo y para tomar las decisiones más adecuadas".

La Profesora Irma Vila en este sentido añadió que "es importante para que los investigadores conozcamos en que estado está el quehacer universitario en la materia, para apoyarnos y aprender juntos". Ello, pues "son pocas las áreas que no requieren agua dulce o que no están involucradas de una u otra manera en su gestión. Desde las ingenierías hasta las Ciencias Sociales, pues la ecología considera que las actividades y necesidades humanas pasan necesariamente por el agua".

Por su parte el Prof. Hugo Romero puso el acento en que "se observan conflictos crecientes entre los actores involucrados en el del uso del agua frente a sectores económicos como el turismo, la agricultura y la conservación de la naturaleza". En este sentido afirmó que esta Casa de Estudios "hace años está investigando estos temas, pero en forma fragmentaria. Los aportes son muchos desde áreas que cruzan la Arquitectura, las Ciencias, la Agronomía, las Ciencias Forestales y las Ingenierías y el Derecho". Por eso aseveró que es "oportuno que la universidad relacione a sus investigadores para así contar con un inventario preciso de la oferta de conocimiento que puede brindar al país, generando a su vez nuevos vínculos entre la oferta y la demanda del saber disponible".

Dado que los escenarios hídricos están sujetos a cambios constantes, Prof. James McPhee dijo que le parece "excelente que expertos de diversas disciplinas mantengan una comunicación fluida, pues existen preguntas abiertas altamente relevantes para nuestro quehacer, que van desde el estudio de factores metereológicos y climáticos, pasando por la evaluación de la interacción del agua con plantas y animales, hasta el estudio y predicción de cambios químicos, entre otros aspectos".

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

No hay comentarios: