viernes, 9 de octubre de 2009

Científico brasileño atribuye "Katrina" a fenómenos en la Amazonia

RIO DE JANEIRO, 8 sep (Xinhua) -- El huracán "Katrina", que provocó numerosas muertes y daños a su paso por la región sur de Estados Unidos en 2005, fue resultado de fenómenos climáticos en la Amazonia, aseguró el especialista brasileño Niro Higuchi, investigador del estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA).

Higuchi expuso su hipótesis en un seminario sobre "Cambios Climáticos", coordinado hoy por el INPA en la ciudad amazónica de Manaos, y destinado a explicarle a los alcaldes de los municipios de la Amazonia sobre las adaptaciones que necesitarán para hacer frente a los problemas provocados por el efecto invernadero.

"En 2005 tuvimos un exceso de evaporación aquí en la Amazonia, y después un exceso de lluvias con más evaporación, y ¿hacia dónde se fueron todos esos vapores? Hacia New Orleans", aseguró el investigador brasileño al citar la ciudad estadounidense más castigada por "Katrina".

Agregó que diferentes estudios han demostrado que las lluvias en la Amazonia dependen en 50 por ciento del vapor de agua que viene del océano Atlántico.

"Actualmente, el 44 por ciento del vapor termina saliendo de la Amazonia y dirigiéndose al sur y al sudeste de Brasil", dijo.

El especialista dijo que los efectos provocados por los cambios climáticos pueden agravarse aún más.

"Los extremos de este año son peores que los extremos de 2005. El fenómeno de los temporales (registrados este año en el sur de Brasil) está vinculado al huracán 'Katrina'", aseguró Higuchi.

El investigador dijo que todos los problemas climáticos del mundo están vinculados y no es posible considerarlos como hechos aislados.

Recordó que en 2005, en el año de "Katrina", la Amazonia también sufrió una fuerte sequía, y que un año después los estados amazónicos de Acre, Rondonia, Amazonas y Amapá fueron afectados por intensos temporales.

Citó igualmente las grandes inundaciones que se han registrado este año en la Amazonia y la subida récord del río Amazonas, que, en su opinión, reflejan alteraciones en el clima a escala global.

El científico brasileño recordó que las principales investigaciones realizadas por especialistas de todo el mundo en la Amazonia se refieren principalmente a la importancia que la mayor selva tropical del mundo tiene en el clima de todo el planeta.

"La intención de esas investigaciones es saber cuál es el papel de la Amazonia en los cambios climáticos, y cómo ellos pueden afectar el planeta", dijo.

Según Higuchi, la mejor forma para reducir los efectos de los cambios climáticos es deteniendo la deforestación en la Amazonia, que es responsable por cerca del 80 por ciento de los gases del efecto invernadero lanzados por Brasil.

Durante el seminario fue lanzado el libro "Gobiernos Locales y los Asuntos Climáticos Globales", escrito por varios investigadores del INPA, entre ellos Higuchi, que podrá servir de base científica para los proyectos ambientales de los alcaldes de ciudades amazónicas.

Las conclusiones del seminario de esta semana serán resumidas en la llamada Carta de Manaos, que los alcaldes enviarán a la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos, que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo.

http://spanish.news.cn/sociedad/2009-10/09/c_1361584.htm

No hay comentarios: