jueves, 29 de octubre de 2009

Nieve y lluvia llegan por frío y cambio climático

Frente frío, corrientes de aire húmedo y calentamiento global coincidieron para provocar la fuerte lluvia caída la madrugada de ayer y la nevada en la cordillera del Tunari.

Sin embargo, ninguno de estos fenómenos ocasionó la tormenta ocurrida el fin de semana pasado en Cliza, donde unas 30 familias resultaron damnificadas y se perdieron casi 70 hectáreas de cultivos a causa del desborde de un río.

En cuanto a la tormenta de este martes, fue una de mediana severidad, ocasionada por tres condiciones climáticas, dijo el pronosticador de Aasana, Adhemar Quevedo.

La lluvia caída sobre la ciudad se convirtió en nevada una vez que las masas de aire caliente del trópico, se enfriaron a 54 grados bajo cero, temperatura habitual en los picos nevados del Tunari.

El cambio en el clima comenzó desde el mediodía del sábado pasado, dijo Quevedo, y explicó que la nube de tormenta cubrió un área de unos cinco kilómetros de diámetro.

“Estábamos bajo su área de influencia y ya se disipó en gran parte”, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20091028/nieve-y-lluvia-llegan-por-frio-y-cambio-climatico_42781_73065.html

No hay comentarios: