jueves, 29 de octubre de 2009

El impacto del cambio climático es mayor que lo previsto

El ritmo y la escala del cambio climático superaron los peores pronósticos de los científicos y podrían ser aún más dramáticos, de acuerdo a un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el que se instó a los gobiernos del mundo a que arriben a un urgente acuerdo para evitar las consecuencias.

“El nuevo Informe de Ciencias de PNUMA es un llamado urgente para que los gobiernos “Sellen el Acuerdo” en Copenhague, en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo de ese organismo internacional.

Entre los fenómenos que superaron las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), el informe destacó el acelerado derretimiento de los glaciares en los Alpes y los Pirineos, así como el avance de la desertificación en las zonas áridas del Mediterráneo.

Asimismo, los investigadores alertaron sobre la creciente acidificación de los océanos vinculada con la absorción de dióxido de carbono en el agua de mar y el impacto en los crustáceos y arrecifes coralinos.

En tanto, las pérdidas de los glaciales, mantos de hielo y regiones polares aparentemente están ocurriendo más rápido en Groenlandia, donde recientemente se ha registrado que el manto de hielo se derrite a tasas que son aproximadamente 60 por ciento más rápidas que en el registro anterior de 1998.

Actualmente algunos científicos están advirtiendo que los niveles del mar podrían elevarse hasta dos metros para el año 2100 y de cinco a diez veces eso durante las siguientes décadas.

También hay una preocupación creciente que los umbrales o puntos de inflexión podrían ahora alcanzarse en unos cuantos años o décadas, incluyendo cambios dramáticos al verano de monzón indio, los monzones del Sahara y África Occidental y los que afectan un ecosistema crítico como el bosque tropical lluvioso del Amazonas.

El informe también resalta la preocupación de los científicos sobre los impactos dañinos y tal vez irreversibles que experimenta actualmente el planeta como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera.

“Las pérdidas de bosques tropicales y glaciares montañosos templados probablemente afectan del 20 al 25 por ciento de la población humana en términos de agua potable, irrigación y energía hidráulica”, detalló el informe.

“Los cambios en el ciclo hidrológico resultan en la desaparición de los climas regionales con las pérdidas relacionadas de los ecosistemas, especies y la extensión de las tierras áridas en dirección norte y sur”, se agregó.

Estudios científicos recientes sugieren que aún podría ser posible evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Sin embargo, esto solamente ocurrirá dentro del mismo lapso de tiempo de la civilización actual si se toma una acción inmediata, cohesiva y decisiva, para cortar emisiones y ayudar a los países vulnerables a adaptarse.

El informe del PNUMA, que lleva como título “Compendio 2009 de la Ciencia del Cambio Climático”, fue compilado en asociación con científicos de todo el mundo a tan sólo 80 días para la crucial reunión que se celebrará sobre cambio climático de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca.

En el prólogo al documento, Ban Ki-moon, el Secretario General de las Naciones Unidas, señaló que “este Compendio sobre la Ciencia del Cambio Climático es una señal de alarma. El momento de vacilar cesó”.

“El mundo tiene que darse cuenta de una vez por todas que el momento para actuar es ahora y debemos trabajar juntos para resolver este desafío monumental. Este es el desafío moral de nuestra generación”, alertó.

El Compendio examina aproximadamente 400 importantes contribuciones científicas para el entendimiento sobre los Sistemas de la Tierra y el cambio climático que han sido publicadas a través de bibliografía especializada examinada por colegas o proveniente de instituciones de investigación, durante los últimos tres años.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA, dijo, “El Compendio nunca podrá reemplazar el rigor concienzudo de un proceso IPCC, un brillante ejemplo de como las Naciones Unidas pueden proporcionar una ruta hacia el consenso entre los puntos de vista de más de 190 naciones, los cuales algunas veces difieren”.

“Sin embargo, el conocimiento científico sobre el cambio climático y el pronóstico de los impactos probables ha avanzado rápidamente desde el informe trascendental del año 2007 de la IPCC”, añadió.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=165939&id=315647&dis=1&sec=1

No hay comentarios: