lunes, 23 de noviembre de 2009

Cambio climático tendría fuerte impacto en productividad del país

La eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas y una reducción cercana al 30% en precipitaciones en la zona central, son dos de las consecuencias que tendrá en Chile el fenómeno del cambio climático, lo que repercutirá indistintos sectores del país, especialmente en su productividad.

Esta y otras conclusiones están contenidas en el estudio 'La Economía del cambio Climático en Chile', que fue preparado por un grupo de expertos de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de la Cepal.

Estas alteraciones, señala el informe, tendrán una serie de impactos económicos, sociales y ambientales, muchos de ellos asociados a cambios en la disponibilidad de recursos hídricos y sus efectos en la generación de hidroelectricidad, provisión de agua potable y disponibilidad de agua para riego y otros sectores productivos, como la industria y la minería.

En el caso de los impactos en generación hidroeléctrica, habría pérdidas en torno al 10 y 20% con respecto a la situación base. Esto tendría un costo económico importante (cercano a los US$ 100 millones al año) e incidiría en un aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Con respecto a la provisión de agua potable, los resultados indican que para el caso de la Región Metropolitana existirían cambios hidrológicos en la principal fuente de abastecimiento de la ciudad (el Río Maipo), que implicaría un déficit en la provisión a futuro y, producto de ello, un eventual traspaso a las tarifas de los usuarios de empresas sanitarias.

De la evaluación en el sector minero se concluye que en los próximos 30 años todas las cuencas reducirán su disponibilidad hidrológica, producto de aumentos de temperatura y de disminución de precipitación.

La medida de última instancia a la que podrían recurrir las minas sería la desalación de agua de mar. Sin embargo, su introducción implicaría importantes gastos de producción y un aumento en la emisión de GEI, producto del consumo de electricidad asociado al proceso.

Se proyecta también que existiría una baja en la disponibilidad de agua para riego agrícola en las comunas ubicadas del Río Maipo al norte. Esto, sumado a cambios proyectados en productividad, tiene importantes impactos potenciales en el sector silvoagropecuario.

El coordinador del equipo de trabajo y experto del organismo internacional, Sebastián Vicuña, señaló que uno de los principales llamados de atención que plantea el estudio es que se deben adoptar medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático en el país.

"Debemos avanzar en la creación de políticas públicas que tiendan a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile y, por otra parte, debemos lograr romper el círculo vicioso que impacta el desarrollo sustentable de las futuras generaciones", afirmó el especialista.

'La Economía del Cambio Climático en Chile' fue presentado en un evento realizado hoy en el Centro Cultural de la Plaza de la Ciudadanía (Palacio La Moneda) y contó con la presencia de destacadas autoridades y empresarios, como la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el ministro de Energía, Marcelo Tokman; y el empresario Bernardo Larraín Matte. Fuente/DF

http://www.aminera.com/recientes/cambio-climatico-tendria-fuerte-impacto-en-productividad-del-pais.html


No hay comentarios: