miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESTADOS UNIDOS NOS “INVITA” A UN NUEVO ESCENARIO DE GUERRA GLOBAL

Estados Unidos nos está “invitando”- a Chile- a participar en una nueva guerra global: la guerra cibernética. Y nos ha notificado de que su país, o su Departamento de Defensa, ha establecido un nuevo escenario para la guerra global que escenifica para el futuro próximo. Ya no les basta con los escenarios terrestre, naval aéreo, cósmico, la guerra de sus servicios secretos.

Se trata de un nuevo campo de batalla, un nuevo escenario, pero igual vocabulario agresivo contra “el enemigo”, algunos indeterminados, otros mas o menos identificados: Irán, Corea del Norte, y tambi´pen China, Rusia, quizás Venezuela u otros.



“El Ciberespacio- dijo en una conferencia en la Academia nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANNEPE, del Ministerio de Defensa de Chile, el director para Política y Estrategias de Seguridad Cibernética e Informática (IA) del Pentágono, Mark Hall, “ es un nuevo ambiente de batalla”.

Las amenazas son de seres anónimos, organizaciones terroristas o naciones que quieran buscar en “nuestros secretos, y por ello llamó a Chile, en este caso, pero el mensaje es de suponer se está repitiendo en toda América Latina, “exige una respuesta global”.

“Lo que le pasa a estados Unidos le pesa a Chile”, advirtió Halla. Agregando que la seguridad cibernpética es un problema de todos los países.

Y el alto responsable de la seguridad cibernética de Estados Unidos, agregó de manera inequívoca, que la doctrina en lo que respecta a la guerras cibernética en que cuya preparación, entrenamiento y articulación está su país, es el de “una defensa dinámica, estableciendo una reacción de manera frontal, dejando que las máquinas tomen la decisión en un escenario de ciberguerra”.

Y para que no quepan dudas acerca de la inspiración de la doctrina que nutre esta guerra en esta nueva dimensión de los escenarios bélicos, Mark Hall, advirtió que “Estados Unidos está resuelto a responder de cualquier manera que considere necesario, y que el presidente estime”.

Y para esta política bélica, Hall vino a Chile, en busca de establecer un “memorando” con las instancias correspondientes- ¿ Gobierno, Ministerio de Defensa, Fuerzas armadas?, para establecer la colaboración necesaria, en el nivel que sea posible, para comprometer a Chile en parte por lo menos, si no es posible en la preparación y participación operativa de SU guerra cibernética, al servicio de su estrategia, de sus políticas de guerra.

El viaje de Mark Hall tenía como objetivo difundir los principios de la nueva guerra, ambientar en los ámbitos castrenses, sensibilizar en las esferas de gobierno y en la sociedad, la percepción de riesgo, la sensación de amenaza , las justificaciones de asociarse con Estados Unidos ante ka nueva amenaza global: la amenaza cibernética.

No es mera paranoia de estados Unidos. Aquí hay un nuevo escenario para poner en práctica la estrategia del dominio global que Estados Unidos, no ha dejado de lado.

No parece corresponder esto, el viaje de Halla y sus mensajes o advertencias, sus insinuaciones al hecho de que el presidente de su país (en realidad el habló más de Bush que de Obama en su conferencia), Barack Obama, haya recibido recién el Premio Nobal de la Paz 2009.

La gira de Mark Hall es parte de una preparación bélica, al cual quieren comprometer a países como Chile, y no sería de extrañar que su gira haya contemplado otros países de la región. No es para nada un mensaje de paz.

Tal como se hizo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, que en 1947 alineó a los países y fuerzas militares de las Américas, en una área geográfica del continente y 300 millas a lo largo de sus costas, desde Alaska, Groenlandia hasta la Antártica, orientada a la defensa bélica de estados Unidos.

Hoy nos vienen con la misma argumentación, y vuelven a intentar convencernos de que se trata de la defensa ya no del continente sino del mundo, y no un área geográfica determinada sino que el espacio cibernético, o sea desde el espacio de la sala de una casa que tenga un computador.

Los enemigos están en todas partes, no hay fronteras, por lo tanto no hay campos de batalla limitado, así que todos pueden ser el enemigo y todos pueden sufrir las contramedidas de quienes no reconocen limite a sus acciones.

Estados Unidos tiene la capacidad y la determninación para hacerlo, podría enviar un misil desde las alturas que utilizan sus bombarderos a un departamento o domicilio en Santiago de Chile, donde esté “el enemigo”.

No estoy seguro de que las autoridades políticas de Chile quisieran comprometerse en una estrategia tal. Pero sería interesante que lo aclararan ante la Opinión Pública nacional.

Por Marcel Garcés. El autor es periodista. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile,6 de noviembre 2009
Crónica Digital

No hay comentarios: