jueves, 7 de enero de 2010

10 zonas más afectadas por el cambio climático

El concepto más buscado en internet en estos 10 años, cambio climático, bajó de la discusión científica a la calle. Impulsado en parte por el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, y su documental Una verdad incómoda, el debate se instaló en la ciudadanía. Aquí, algunos de los lugares que viven las peores consecuencias.

Bangladesh

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) tiene marcado en el mapa esta parte del planeta: el sur de Asia es una de las regiones más vulnerables y un ascenso en el nivel del mar de sólo 1,5 metro haría desaparecer el 16% de Bangladesh. Más de 15 millones de personas podrían convertirse en "refugiados climáticos".

La organización ecologista alemana Germanwatch presentó un informe en Copenhague que lo pone como el país más afectado por catástrofes climáticas en los últimos años.

Sudán/Darfur

En un editorial para The Washington Post, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el cambio climático era en parte culpable de la violencia en Darfur, en Sudán. Pero para algunos científicos, Darfur es un ejemplo de conflictos "gracias" a este problema: el aumento de las temperaturas ha provocado la expansión del desierto del Sahara -más de 1 km cada año- hacia las tierras cultivables, causando una enorme presión por la alimentación. Las precipitaciones en las regiones del norte de Sudán, incluido Darfur, se han reducido en un 30% en 40 años.

Caribe/Costa del Golfo

Un estudio publicado en la revista Nature este año concluye que los huracanes en el Océano Atlántico son ahora más frecuentes que en cualquier otro período de los últimos mil años. En la última década se ha producido anualmente una media de 17 huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico, el doble de los registrados a principios del siglo XX. Este año, eso sí, la temporada de huracanes terminó sin presencia de alguno en el Caribe ni las costas de EE.UU. gracias al fenómeno climatológico "El Niño". Un respiro para los habitantes y las compañías de seguro.

Australia

Comenzó este año haciendo noticia por los peores incendios forestales de su historia. Los científicos creen que el calentamiento global propició ese año y lo que viene no es mejor. El clima será más cálido, con oleadas de calor más frecuentes, habrá menos lluvias y aumentará la presión sobre las fuentes de agua dulce y la agricultura. El geógrafo Jared Diamond, en su libro Colapso, dijo que Australia es una de las zonas más vulnerables del planeta, pues ya sobreexplota su suelo y su agua. Aun así, Australia encabeza la lista de emisiones per cápita en el mundo.

Siberia

Según la Agencia Espacial Europea, en la zona se ha registrado un aumento de temperatura media de unos tres grados en los últimos 40 años, suficiente para provocar una cadena de cambio. Si hasta hace unos años hacer un pozo en Siberia era una tarea titánica por tener que atravesar varios metros de hielo, ahora el temor es que siga el camino del Artico y se derrita haciendo ceder la tierra y las construcciones.

Un informe de la ONU para el medioambiente dice que el número de edificios dañados en Yakutsk, la capital regional, va en ascenso.

Naciones isla

"El destino de mi país está en sus manos", dijo el delegado de Tuvalu, en la sesión plenaria de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague. Tuvalu es una nación-isla del Pacífico de 11.600 habitantes, cuyo punto más alto llega a sólo 4,5 metros sobre el nivel del mar. Como ella, varias naciones-isla corren el mismo peligro.

Kiribati es un archipiélago de la zona central del Pacífico, donde en los últimos tres años el nivel de mar subió hasta 15 centímetros. De hecho, un informe de la ONU de 1989 dice que Kiribati será uno de los primeros países en desaparecer.

Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral de Australia es la más larga y una de las de mayor riqueza biológica del planeta. Pero su crecimiento descendió un 14% en los últimos 19 años, su nivel más bajo en cuatro siglos. A esa conclusión llegó un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. ¿La causa?

El calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez derivado de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera. De continuar esta misma tendencia, los corales de la barrera dejarán de crecer en 2050.

Montañas

Los glaciares son reservas de agua dulce y están en retroceso. Un reciente catastro de investigadores del Centro de Estudios Científicos del Sur dice que los únicos hielos que no están retrocediendo son los glaciares Pío XI en Chile y Perito Moreno, en Argentina. No es mejor la situación para Los Alpes: nuevos estudios sugieren que se están calentando dos veces más rápido que el promedio en el resto del mundo. En 1980, el 75% de los glaciares alpinos avanzaba y ahora, el 90% está en retirada. Los glaciares himalayos podrían llegar a su quinta parte para el 2030.

Artico

En septiembre dos cargueros alemanes que viajaban desde Corea del Sur a Siberia lograron cruzar el paso noreste, a lo largo de la costa rusa, una "económica" alternativa al Canal de Suez. La desaparición de gran parte de los hielos que cubrían el Polo Norte permitió la apertura de esta codiciada ruta comercial. No fue la primera vez: en noviembre de 2008, una embarcación había hecho lo propio con el paso noroeste. Un reciente informe del WWF señaló que el derretimiento de los hielos árticos provocará una crecida en el nivel del mar hacia 2100 de un metro.

Groenlandia

La última advertencia sobre esta región llegó en Copenhague de boca del presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, Rajendra Pachauri: el nivel del mar puede subir hasta siete metros por el deshielo de Groenlandia.

Un reciente estudio de la revista Nature concluyó que el casquete glaciar de Groenlandia reaccionó más rápidamente al calentamiento climático en los últimos 10.000 años que lo que se estimaba hasta ahora.

http://www.ecosistemas.cl/1776/article-88587.html

No hay comentarios: