sábado, 30 de enero de 2010

Advierten en México posible llegada de dengue por cambio climático

El cambio climático podría propiciar la llegada a la Ciudad de México del mosquito transmisor del dengue, advirtió el día 28 el secretario (ministro) de Salud (SSA), José Angel Córdova.

El funcionario dijo que las alteraciones en el clima de la urbe podrían dar lugar a que el mosquito sobreviva en ese entorno, cuando antes eso no era posible.

A pesar de que el dengue es propio de estados costeros, el mosquito se adapta y se prolifera en urbes en hasta 1.900 metros sobre el nivel del mar.

En 2009 en México se elevó un 40 por ciento el número de casos de la enfermedad, hasta 50.000 contagios respecto al 2008, cuando la cifra fue de 35.603.

Sin embargo, el número de muertes el año pasado fue de 17 frente a las 38 registradas un año antes.

Córdova reconoció ante periodistas que "es un riesgo que existe, no ha sucedido, ha habido casos el año pasado de municipios conurbados del Estado de México, en el centro del país, pero no en el Distrito Federal".

El funcionario del gobierno federal llamó a combatir la posible proliferación del mosquito y convocó a las autoridades sanitarias de los 32 estados del país a cuidar la limpieza de los patios para generar aguas estancadas, hábitat del insecto.

El dengue, causado por un virus transmitido por la picadura de las hembras de mosquitos del género "Aedes Aegypti", se propaga en aguas estancadas y prolifera en temperaturas cálidas y en épocas de lluvias.

Según cifras oficiales, los estados mexicanos más afectados en 2009 por el dengue fueron Nayarit, Veracruz, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. (Xinhua)
29/01/2010

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6882532.html

No hay comentarios: