jueves, 7 de enero de 2010

glaciologia

Agua de nieve equivalente
Volumen/masa de agua que se obtendría si se fundiera determinada masa de nieve o de hielo.

Balance de masa (de glaciares, casquetes de hielo o mantos de hielo)
En una formación de hielo, diferencia entre el insumo de masa (acumulación) y la pérdida de masa (por ablación o desgajamiento de icebergs). El balance de masa contiene los términos siguientes:

Balance de masa específico: pérdida o ganancia neta de masa durante un ciclo hidrológico en un punto de la superficie de un glaciar.
Balance de masa total (del glaciar): resultado de integrar espacialmente el balance de masa específico para la superficie total del glaciar; masa total adquirida o perdida por un glaciar a lo largo de un ciclo hidrológico.

Balance de masa específico medio: balance de masa total por unidad de área del glaciar. Cuando se especifica la superficie (balance de masa superficial específico, etc.) no se toman en cuenta los aportes en forma de flujo de hielo; en caso contrario, el balance de masa recoge los flujos de hielo aportados y el desgajamiento de icebergs. El balance de masa superficial específico es positivo en el área de acumulación y negativo en el área de ablación.

Banco de nieve
Acumulación estacional de nieve que se funde lentamente.

Capa activa
Capa del terreno sometida a ciclos anuales de deshielo y congelación en áreas con subsuelo de permafrost.

Casquete de hielo
Masa de hielo en forma de cúpula que suele cubrir un área elevada y que es considerablemente menos extensa que un manto de hielo.

Ciclo hidrológico
Ciclo en virtud del cual el agua se evapora de los océanos y de la superficie de la tierra, es transportada sobre la Tierra por la circulación atmosférica en forma de vapor de agua, se condensa para formar nubes, se precipita nuevamente en forma de lluvia o nieve, es interceptada por los árboles y la vegetación, genera escorrentía en la superficie terrestre, se infiltra en los suelos, recarga las aguas subterráneas, afluye a las corrientes fluviales y, en la etapa final, desemboca en los océanos, de los que se evaporará nuevamente (AMS, 2000). Los distintos sistemas que intervienen en el ciclo hidrológico suelen denominarse sistemas hidrológicos.

Criosfera
Componente del sistema climático que abarca la totalidad de la nieve, el hielo y el terreno congelado (incluido el permafrost) situados encima y debajo de la superficie terrestre y oceánica. Véase también Glaciar; Manto de hielo.

Descarga de hielo dinámica
Descarga de hielo proveniente de mantos de hielo o casquetes de hielo causada por la dinámica del manto o casquete de hielo (por ejemplo, en forma de flujos de glaciar, corrientes de hielo o icebergs desgajados), y no por el deshielo o la escorrentía.

Escorrentía
Agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno. (RAE)

Estrés hídrico
Se dice que un país padece estrés hídrico cuando la cantidad de agua dulce disponible en comparación con el agua que se extrae constriñe de manera importante el desarrollo. En las evaluaciones de escala mundial, se considera frecuentemente que una cuenca padece estrés hídrico cuando su disponibilidad de agua por habitante es inferior a 1.000 m3/año (en base al promedio de la escorrentía por largos períodos). Un indicador de estrés hídrico utilizado también en ocasiones es un volumen de detracción de agua superior al 20% del agua renovable disponible. Un cultivo experimenta estrés hídrico cuando la cantidad de agua disponible en el suelo, y por ende la evapotranspiración real, son menores que la demanda de evapotranspiración potencial.

Gestión integrada de recursos hídricos (GIRH)
Concepto habitual en el ámbito de la gestión de recursos hídricos que, sin embargo, no ha sido definido inequívocamente. La GIRH está basada en cuatro principios formulados por la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, celebrada en Dublín en 1992:
1) el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para el sostenimiento de la vida, del desarrollo y del medio ambiente;
2) el desarrollo y gestión del agua deben estar planteados en términos participativos, incorporando de ese modo a usuarios, planificadores y responsables de políticas en todos los niveles;
3) las mujeres desempeñan un papel esencial en el abastecimiento, gestión y protección de los recursos hídricos;
4) el agua tiene un valor económico en todos sus usos que suscitan competencia, y debe ser reconocida como un bien económico.

Glaciar
Masa de hielo terrestre que fluye pendiente abajo por efecto de la gravedad (mediante deformación interna y/o deslizamiento de su base), constreñida por el estrés interno y por el rozamiento de su base y de sus lados. Los glaciares son mantenidos por la acumulación de nieve en grandes altitudes, compensada por la fusión en altitudes bajas o por la descarga vertida al mar. Véase: Balance másico.

Hidrosfera
Componente del sistema climático que incluye las superficies en estado líquido y las aguas subterráneas, y que abarca océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, capas freáticas, etc.

Lago glacial
Lago de agua de glaciar fundida, situado en la cara anterior (lago proglacial), en la superficie (lago supraglacial), en el interior (lago englacial) o en el lecho de un glaciar (lago subglacial).

Línea de equilibrio
Frontera entre la región de un glaciar en que se produce una pérdida anual neta de masa de hielo (área de ablación) y la región en que se produce una ganancia anual neta (área de acumulación). La altitud de esa frontera se denomina altitud de la línea de equilibrio.

Manto de hielo
Masa de hielo terrestre de espesor suficiente para recubrir en su mayor parte la topografía del lecho rocoso subyacente, de tal modo que su forma viene determinada principalmente por su dinámica (es decir, por el flujo del hielo al deformarse su estructura interna y/o deslizarse en su base). Un manto de hielo fluye desde una altiplanicie central de hielo con una pendiente poco acentuada, en promedio. Las márgenes suelen tener una pendiente más pronunciada, y la mayoría del hielo afluye en corrientes de hielo rápidas o glaciares de aflujo, a veces hacia el mar o hacia plataformas de hielo que flotan sobre el mar. En la actualidad, existen sólo tres grandes mantos de hielo: uno en Groenlandia y dos en la Antártida (los mantos de hielo antárticos oriental y occidental), separados por la Cordillera Transantártica. En los períodos glaciales ha habido otros mantos de hielo.

Permafrost
Terreno (suelo o roca, junto con el hielo y la materia orgánica que contienen) que permanece a un máximo de 0ºC durante al menos dos años consecutivos. Véase también: Terreno congelado.

Resevorio
Almacenamiento artificial o natural de agua (por ejemplo, lagos, estanques o acuíferos), del que puede extraerse agua, por ejemplo con fines de riego o de abastecimiento de agua.

Seguridad hídrica
Existencias adecuadas de agua con una calidad apropiada y en suficiente cantidad como para preservar la salud, los medios de subsistencia, la producción y el medio ambiente.

Sequía
En términos generales, la sequía es una “ausencia prolongada o insuficiencia acentuada de precipitación”, o bien una “insuficiencia que origina escasez de agua para alguna actividad o grupo de personas”, o también “un período de condiciones meteorológicas anormalmente secas suficientemente prolongado para que la ausencia de precipitación ocasione un serio desequilibrio hidrológico” (Heim, 2002). La sequía ha sido definida en términos diversos. La sequía agrícola se evidencia en el déficit de humedad existente en el metro más externo de espesor del suelo (la zona radicular), que afecta a los cultivos; la sequía meteorológica se manifiesta principalmente en un déficit prolongado de precipitación; y la sequía hidrológica se caracteriza por un caudal fluvial o por un nivel de lagos y aguas subterráneas inferior a los valores normales. Las megasequías son sequías prolongadas y extensas que duran mucho más de lo normal, generalmente un decenio o más.

Terreno congelado
Suelo o masa rocosa en que el agua de los poros se encuentra total o parcialmente congelada. El permafrost es un caso particular de terreno congelado. Cuando experimenta un ciclo anual de congelación-fusión se denomina terreno estacionalmente congelado.

Fuente: El Cambio Climático y el agua, Documento Técnico VI del IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas).

http://www.glaciaresandinos.org/Glosario.html


No hay comentarios: