viernes, 8 de enero de 2010

¿El verano parte en marzo?

Por 60 días debería mantenerse la tendencia de precipitaciones y temperaturas en la zona sur.

Francia Lizama Fernández

Para muchas familias de La Araucanía ya es una tradición disfrutar de las fiestas de fin de año en la zona lacustre, lugar donde se realizan grandes celebraciones para todos los visitantes. Pero la pasada noche de año nuevo fue distinta, ya que a pesar que el espectáculo pirotécnico programado no se suspendió, la lluvia aguó muchos festejos.

Y no fue solamente la zona lacustre la afectada por la lluvia de verano, en Valdivia, todo fue suspendido.

Es así como muchos de los visitantes que año a año programaban sus vacaciones en el sur cambiarán su destino por el mal tiempo que existe en la zona producto de la famosa corriente de "El Niño" que cada cierto tiempo llega a nuestro país.

CAMBIOS

De acuerdo a las indicaciones entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile, el cambio climático está asociado a la presencia del fenómeno de El Niño.

Esta situación implica un calentamiento de las aguas superficiales en el océano, lo que se relaciona directamente con las precipitaciones presentadas en la zona sur.

Gonzalo Vásquez, metereólogo de la Dirección Meteorológica de Chile base Puerto Montt, sostuvo que el actual fenómeno comenzó a presentarse desde agosto, mes en que fue posible apreciar cómo el invierno fue menos frío en comparación a años anteriores.

"En septiembre la situación cambió, ya que se presentaron más precipitaciones, asociado a la aparición de este fenómeno", indicó Vásquez.

origen

Es posible determinar a "El Niño" como un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas las zonas de América del Sur e Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes Peruana o Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil.

A este fenómeno le dieron el nombre de corriente de "El Niño" por el Niño Jesús.

PRECIPITACIONES

Las lluvias caídas en la Región no han sobrepasado mayormente las cifras de años anteriores.

En las últimas 24 horas, en Temuco han precipitado 6,4 milímetros de agua, sumando un total a la fecha de 1176,9 milímetros en el año. Al comparar esta cifra con la de períodos anteriores es posible determinar que sólo se supera por 19 milímetros, manteniéndose dentro de los márgenes de agua caída.

PRONÓSTICO

La Dirección Meteorológica ha informado que hasta marzo debería mantenerse la tendencia promedio de precipitaciones. Por otra parte, no sabe con certeza si es que la lluvia que caerá dependerá de la intensidad con la que se siga presentado el fenómeno.

De acuerdo a las observaciones actuales de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central y la prevista por los modelos oceánicos para los próximos 3 meses, el pronóstico de precipitación y temperatura máxima y mínima para Chile durante el trimestre diciembre de 2009 y febrero de 2010, se desarrollará cercano a lo normal.

En relación a la temperatura, Vásquez señaló que "entre Valparaíso y la región de Los Ríos también se espera que la temperatura se mantengan sobre lo normal. Será un verano cálido pero no con las temperaturas altas a las que estamos acostumbrados en estas fechas".

Finalmente, las precipitaciones acompañarán a la Región durante toda la temporada estival por lo que será necesario mantener un paragua en el bolso si decide viajar a disfrutar de los intermitentes días de lluvia y sol que ofrecerá La Araucanía durante los próximos dos meses de verano.

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100102/pags/20100102000324.html

No hay comentarios: