viernes, 8 de enero de 2010

Chile notifica casos de recontagio de AH1N1

Por Carlos González Isla/ La Nación

Especialistas del Hospital Clínico de la Universidad Católica investigaron a una adolescente de 14 años, una mujer de 62 y un varón de 38 que se reinfectaron de influenza humana. Situación se reportó al CDC de Estados Unidos y fue publicada en revista científica.

El virus AH1N1 puede atacar dos veces a una misma persona. A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad Católica Carlos Pérez, Marcela Ferres y Jaime Labarca, luego de analizar el caso de tres pacientes que adquirieron la influenza humana el año pasado: una niña de 14 años, una mujer de 62 y un hombre de 38 años.

Estos enfermos recibieron tratamiento antiviral, se recuperaron y luego volvieron a ser contagiados con el virus, lo que fue comprobado por exámenes de PCR (ver infografía)

Los casos fueron publicados en la primera edición de 2010 de la revista “Emerging Infectious Diseases”, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según explicó Carlos Pérez a La Nación, los casos de recontagio por influenza, cualquiera sea su variantes, no son frecuentes, por lo que este nuevo antecedente servirá para que los médicos no descarten una recaída de personas afectadas por AH1N1.

Hasta el momento no se ha determinado la razón por la que los enfermos hicieron dos veces la enfermedad.

Asimismo, dijo, es un llamado de atención para que las personas que sufrieron la enfermedad igual sean vacunadas, porque no tendrían garantizada la inmunidad que naturalmente se adquiere después de estos episodios.

“Por lo tanto, dentro de la política de vacunación no debería existir ninguna consideración respecto si se tuvo el cuadro o no de influenza pandémica el año pasado. Todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo se deben vacunar”, indicó el facultativo.

“Sin embargo, esta no es una situación que va a ocurrir siempre. Una persona que ha tenido la enfermedad lo más probable es que haya desarrollado inmunidad contra el virus y tiene menos riesgo de repetirla, pero no es descartable” agregó.

MENOS INTENSA

Añadió el médico que éstos serían los primeros a nivel mundial, porque en otras partes del planeta no se ha reportado una situación similar. No obstante, existirían más casos en el país, pero que no han sido llevados a revistas científicas.

En torno a la situación de la pandemia para este año, el infectólogo -que fue parte del comité de expertos que convocó el Ministerio de Salud- sostuvo que no será tan grave como el año anterior.

“Yo espero que probablemente la enfermedad no se comporte en la intensidad de lo que vivimos el año pasado. En parte, porque mucha gente se expuso y muchos de ellos van a desarrollar algún grado de protección, además vamos a tener la vacuna, así que yo creo que vamos a vivir una situación más tranquila que en 2009”, indicó.

Según el último reporte del Minsal, fechado el 30 de diciembre de 2009, se notificaron el año pasado 368 mil 092 casos clínicos ambulatorios y se han confirmado 153 defunciones.

Al analizar los casos clínicos ambulatorios notificados según edad, se observa que el grupo entre 5 y 14 años se mantiene con el mayor número de casos seguido por el grupo de menores de cinco años y luego el de 15 a 59 años.

No hay comentarios: