lunes, 4 de enero de 2010

Catorce países (con importantes recursos naturales) en la mira de Estados Unidos y la lucha contra el terrorismo

Los Lanzallamas lo anticipó en una nota publicada el último domingo. Este lunes, lo confirmó una nota publicada por el diario Clarín, de Argentina, que da cuenta de que "en la lista de países que "patrocinan el terrorismo" Estados Unidos incluyó a Cuba, Irán, Sudán y Siria. Y declaró países de "interés especial" a Afganistán, Argelia, Líbano, Libia, Irak, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen".

En ese marco, según el informe de Clarín, "los pasajeros de vuelos internacionales que lleguen a Estados Unidos provenientes de 14 países declarados por el gobierno norteamericano como naciones que auspician el terrorismo serán sometidos a controles adicionales en los aeropuertos".

La nómina de los países "asociados" al terrorismo fue dada a conocer por la agencia encargada de la seguridad aérea (TSA), que señaló que "tanto los pasajeros que arriben desde esos países como los que atraviesen esas naciones serán susceptibles de ser alcanzados por estas medidas".
"Los controles reforzados se harán durante el check-in a los equipajes de mano -con tecnología de punta para detección de explosivos- al tiempo que se analizarán más detalladamente los pasaportes", plantea el informe, y añade que "las nuevas medidas contienen medidas de seguridad de largo plazo, que fueron elaboradas en conjunto con nuestras autoridades de justicia así como socios nacionales e internacionales".

Las medidas de seguridad fueron adoptadas a raíz del frustrado atentado contra un avión de pasajeros el 25 de diciembre, cuando un joven nigeriano de 23 años, trató de hacer explotar un avión procedente de Amsterdam, poco antes de que aterrizara en su destino, Detroit, tras contrabandear explosivos a bordo de la aeronave.

A eso se sumó el cierre de las embajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos en Yemen, a las que este lunes siguieron las de Francia y Japón.

Por otro lado, también se conoció oficialmente que Gran Bretaña y Estados Unidos acordaron financiar una unidad antiterrorista en Yemen, "país que se considera base de radicales islamistas y con el que tuvo contacto el nigeriano que intentó volar un avión con rumbo a Detroit el día de Navidad", planteó el lunes el diario El telégrafo, de Ecuador.

"El primer ministro, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, decidieron impulsar conjuntamente la medida como respuesta al atentado fallido de Umar Farouk Abdulmutallab. Según el Gobierno del Reino Unido, el nigeriano de 23 años, que estudió en Gran Bretaña hasta 2008, entró en contacto con Al-Qaeda, posteriormente, en Yemen", planteó el informe del diario ecuatoriano.

Y subrayó que "además más de impulsar la unidad antiterrorista en Yemen, también se apoyará el servicio de guardacostas del país y se pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que aumente sus fuerzas de paz en Somalia".

El mapa quizá ayude a entender hacia dónde irá trasladándose el interés futuro en la lucha contra el terrorismo, a la luz de los países que concentran las principales reservas de agua subterránea.

Palabras más, palabras menos
Entre los catorce países asociados con el terrorismo hay varios que cuentan con importantes reservas de recursos naturales. En Arabia Saudí, Irán, Irak, y Siria, se encuentran las más importantes reservas de petróleo del planeta.
Libia es uno de los países que cuenta en su subsuelo con uno de los más grandes acuíferos del planeta.

La presencia militar en Yemen, y la de la ONU en Somalía, puede ser la puerta de acceso a otras grandes reservas de agua potable en el continente africano.
Sudán tienen importantes riquezas en materia de recursos naturales, tanto minerales como petróleo, y bajo el país corre un gran acuífero, que llega a Egipto.

En Argelia, el segundo país más grande África después de Sudán, existen reservas de petróleo, gas natural, mineral de hierro, y también comparte con Libia un importante acuífero subterráneo. Argelia se encuentra en el epicentro de toda la región del Sahel, primordial para los americanos.

Libia posee hacia el sur, y bajo el desierto, fabulosas reservas de agua, así como de petróleo.
Nigeria es atravesada por el río Níger, uno de los más importantes e imponentes del mundo. Y además cuenta con reservas de petróleo, gas natural, y carbón.

Todos estos datos están claramente planteados en el libro Las Guerras del Agua, de la argentina Elsa Bruzzone, pero son fáciles de corroborar.

Fuentes El Telégrafo, Ecuador (ww.eltelegrafo.com.ec) y Clarín, Argentina (www.clarin.com.ar)

http://textosincendiarios.blogspot.com/2010/01/catorce-paises-con-importantes-recursos.html

No hay comentarios: