jueves, 25 de junio de 2009

Cambio climático desatará conflictos, alerta la ONU

El Universal

Proponen impuesto mundial a emisiones de dióxido de carbono; "el cambio climático no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, y aumentará los conflictos por lograr recursos", señala Kofi Annan

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió ayer que el cambio climático traerá consigo nuevos conflictos internacionales para lograr recursos, tras señalar que este tema no es un asunto de ciencia-ficción y criticar "la espeluznante falta de liderazgo" para enfrentar el problema.

"El cambio climático no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, y aumentará los conflictos por lograr recursos", dijo Annan.

"Si los escépticos continúan negando el cambio climático -añadió- se debería juzgarlos por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo, y carentes de argumentos".

La evidencia científica, agregó, es hoy "más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno".

El impacto del cambio climático "caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en África", afirmó el secretario general de la ONU.

En este marco, organizaciones ecologistas pidieron a los ministros que participan en la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi que envíen una clara señal al mundo de que la lucha contra el calentamiento global no va a perder impulso.

"Necesitamos que los ministros muestren al mundo que son serios sobre la continuidad del Protocolo de Kioto y envíen una señal a los mercados internacionales, en el sentido de que el mercado de carbono va a seguir en pie", dijo Catherine Pearce, de Amigos de la Tierra, una de las organizaciones ecologistas que participan en esta conferencia.

Más de 6 mil participantes y 600 periodistas asisten a la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), de la que son parte 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

Catherine Pearce subrayó que hace falta que un nuevo tratado que sustituya a Kioto -cuyas medidas obligatorias de reducción de emisiones sólo cubren hasta 2012- y que esté concluido como muy tarde en 2008 para que dé tiempo a que los países lo ratifiquen y asegurar que no hay un vacío entre el primer y segundo periodo de compromisos.

Pero mientras Europa valoró los avances conseguidos hasta ahora en la conferencia de Nairobi para combatir el cambio climático, Estados Unidos, el principal emisor de gases de efecto invernadero, insistió en que se debe "frenar" las emisiones de esos gases, no reducirlas.

"Buscamos ralentizar y frenar las emisiones", dijo en rueda de prensa Paula Dobriansky, máxima representante de la Administración de George W. Bush en la reunión de Nairobi.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo por su lado que la UE mantiene que, para evitar que la temperatura media del planeta aumente dos grados centígrados en el año 2050, sería necesario que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se redujeran en 50%. Estados Unidos, responsable de entre 20% y 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la ONG Amigos de la Tierra, no ha ratificado el Protocolo de Kioto.

El tratado, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono (causantes del efecto invernadero) para reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en 5.2% respecto a los niveles de 1990.

Dobriansky no se dio por aludida ante las declaraciones del secretario general de la ONU sobre la "aterradora falta de liderazgo" en la lucha contra el cambio climático.

Dijo que apoya muchos puntos del reciente informe del economista británico Nicholas Stern, para quien el aumento de las temperaturas del planeta podría suponer un auténtico "desastre" para la economía mundial y hacerla caer hasta 20%, si no se actúa ya contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de Suiza, Moritz Leuenberger, en declaraciones a la conferencia que inició el pasado día 6 de noviembre y culminará el viernes, se pronunció por la aplicación de un impuesto mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41442

No hay comentarios: