lunes, 15 de junio de 2009

Obstáculos a la migración de las aves motivada por el cambio climático


El cambio climático no se detiene y está forzando a mucha gente a realizar pequeños ajustes en sus vidas. Pero, ¿cómo se están adaptando los animales en general y los pájaros en particular a la transformación de su entorno? Una nueva investigación británica indica que gran cantidad de pájaros africanos sufrirán para adaptarse al cambio climático debido a la existencia de barreras naturales. Estos importantes descubrimientos se han publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El calentamiento global causará estragos en los hábitats de las aves y les obligará a migrar hacia zonas más adecuadas a sus necesidades. No obstante, ciertas características del paisaje limitarán sus destinos, según investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido). Además, algunas especies de pájaros terrestres se verán obligadas a cambiar de hábitat.

Varias especies subsaharianas se verán forzadas a vivir en zonas demasiado hostiles para que puedan sobrevivir en ellas. Según los investigadores, fue impactante descubrir que el riesgo de que estos pájaros no sobrevivan es cada vez mayor, dado que no serán capaces de atravesar zonas muy distintas a los paisajes a los que están habituados, puesto que no están adaptados a vivir en hábitats distintos.

«A medida que cambia el clima y algunos hábitats se vuelven inhóspitos, las especies de pájaros puede que comiencen un éxodo. De esta forma ampliarían su hábitat conforme perciban el cambio climático en sus zonas geográficas, siempre en busca de nuevos espacios adecuados a sus necesidades», explicó Lynesey McInnes, del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.

«Nuestro estudio sugiere que estos movimientos vitales podrían verse dificultados si las rutas de escape de los pájaros atraviesan regiones a las que no están adaptados y donde no pueden sobrevivir, como por ejemplo cordilleras montañosas, planicies áridas o bosques tropicales», añadió. «Estas regiones crean barreras que muchos pájaros no pueden atravesar debido a que no proporcionan el tipo de alimento o refugio adecuado.»

En este estudio, los investigadores evaluaron mapas digitales de los ámbitos geográficos de casi 1.900 especies de pájaros terrestres subsaharianos. Los resultados son desesperanzadores. Según los datos, una cantidad considerable de estos hábitats están limitados de forma abrupta por «barreras», es decir, cambios radicales en la vegetación, el terreno y la topografía de África.

Los hábitats de especies como la nectarina de cola violeta (Anthreptes aurantium) y el aguila culebrera del Congo (Dryotriorchis spectabilis) terminan en la frontera que forman las junglas tropicales de África central y la sabana que les rodea, según indicaron los investigadores. El hábitat de otras especies como la perdiz de Udzungwa (Xenoperdix udzungwensis) y el búho de Usambara (Bubo vosseleri) está limitado por las estribaciones de la cordillera del Arco Oriental de Kenia y Tanzania.

«Hemos descubierto patrones de impermeabilidad a gran escala en aves afrotropicales, a pesar de sus particularidades con respecto a la supervivencia, reproducción y migración que definen inevitablemente los límites de los hábitats de cada especie.», informan los autores. «De las variables evaluadas, las mediciones de la variabilidad de un hábitat (bioma y heterogeneidad del paisaje y rango de elevación) son los factores predictivos de impermeabilidad más consistentes.»

El Dr. David Orme, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres, afirmó: «Nuestra intención es combinar nuestros datos sobre la situación geográfica de estas "barreras" con predicciones climáticas para África y, de esta forma, averiguar qué especies estarán más en peligro de quedar atrapadas si migran para escapar del cambio climático.»

Añadió que si los investigadores pudieran identificar las especies que se enfrentarán a estas barreras naturales, «los ecologistas pueden ser capaces de ayudarlas a superar estas barreras, quizás mediante programas de migración asistida».

Por su parte, el profesor sir Brian Hoskins, director del Instituto Grantham, comentó: «Este estudio pone de relieve la magnitud de los problemas a los que se enfrentan los animales con motivo del cambio climático en sus hábitats naturales.»

Para más información, consulte:

Proceedings of the Royal Society B
http://rspb.royalsocietypublishing.org/

Instituto Grantham sobre el Cambio Climático del Imperial College de Londres
http://www3.imperial.ac.uk/climatechange

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 30861

Categoría: Varios
Fuente: Proceedings of the Royal Society B; Instituto Grantham sobre el Cambio Climático del Imperial College de Londres
Documento de Referencia: McInnes, L., et al. (2009). Where do species' geographic ranges stop and why? Landscape impermeability and the Afrotropical avifauna. Proceedings of the Royal Society B. Publicado en Internet el 10 de junio. DOI: 10.1098/rspb.2009.0656.
Códigos de Clasificación por Materias: Investigación sobre el cambio climático y el ciclo del carbono; Ciencias de la Tierra; Protección del medio ambiente; Investigación científica; Desarrollo sostenible ; Ciencias veterinarias y de los animales

RCN: 30893

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=30893

No hay comentarios: