jueves, 11 de junio de 2009

Pronostican lluvias intensas por llegada de El Niño

Según explicó la DMC, el fenómeno La Niña llegó a su término en mayo "y lo más probable es que tengamos El Niño a comienzos del segundo semestre", agregó Weisner.

A pesar de las escasas precipitaciones de este año y la disminución de la potencia acumulada en general en embalses en un 23%, los últimos reportes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertaron una alta probabilidad de que las lluvias venideras podrían provocar serias inundaciones.

"Existe una subida abrupta de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, es decir, que vamos a tener lluvias altas, muy concentradas a finales de junio y durante julio y agosto. Eso podría generar algunas inundaciones", señaló el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Por ello durante la tarde de ayer la Dirección General de Aguas (DGA), Onemi y los máximos directivos de Endesa y Colbún, hidroeléctricas que concentran más del 80% del recurso en el país, se reunieron para coordinar medidas precautorias ante los presagios de frentes de mal tiempo en las próximas semanas.

Según explicó la DMC, el fenómeno La Niña llegó a su término en mayo "y lo más probable es que tengamos El Niño a comienzos del segundo semestre", agregó Weisner.

RANGO NORMAL

Por su parte, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, no se descartan que los acumulados anuales lleguen al rango normal.

"Lo malo es que esos 350 milímetros aproximados -total anual de la zona centro- pueden caer en dos meses y eso va a provocar estragos", dijo.

En la cita, los ejecutivos de ambas empresas se mostraron dispuestos a aplicar la debutante Ley de Operación de Embalses, que podría ordenar a vaciar las represas para evitar estragos río abajo, aún cuando el reglamento de la ley todavía no tiene toma de razón de Contraloría.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090609/pags/20090609221346.html

No hay comentarios: