lunes, 15 de junio de 2009

Prevén extensión de lluvias hasta septiembre y octubre

Así lo pronosticó experto Jorge Carrasco. Hoy habría precipitaciones desde La Serena al sur del país. Otro frente debería llegar entre miércoles y jueves a Santiago.

VÍCTOR ZÚÑIGA

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que el fenómeno de "El Niño" significará precipitaciones más allá de los meses de julio y agosto para la zona centro-sur del país.

Habrá precipitaciones en septiembre y octubre e incluso no se descartan algunos eventos en noviembre y diciembre.

Así lo adelantó el jefe del Departamento de Climatología de la entidad, Jorge Carrasco, tras la reunión mensual de expertos.

Sostuvo que es un hecho que el fenómeno de "La Niña", que implica escasez de lluvias en la zona centro y sur, ya se retiró, de forma que el fenómeno inverso, "El Niño" debe empezar a dejar precipitaciones severas y concentradas a partir de julio, extendiéndose para el resto del segundo semestre, dijo.


Incluso el experto meteorólogo precisó que las lluvias significarán un superávit de precipitaciones.

Hasta hace algunas semanas, la entidad había puntualizado que las lluvias estarían en niveles normales en la zona central, lo que ahora varió.

"Esta primavera va a ser lluviosa, lo que implica precipitaciones en septiembre y octubre y no se descartan algunos eventos para noviembre y diciembre en la denominada lluvia 'mata pajaritos'", dijo.

A comienzos de semana, el jefe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Transportes, Rodrigo Weisner, coordinó junto a organismos y ejecutivos de las centrales hidroeléctricas de Colbún y Endesa diversas medidas ante la llegada de copiosas precipitaciones que derivarán en inundaciones en las ciudades.

En tanto, en la página web de Meteorología (www.meteo.cl) hasta anoche aparecían precipitaciones desde La Serena al sur de país para hoy domingo.

En Santiago los chubascos se esperan para la tarde de hoy. También se pronostican nuevas precipitaciones para el miércoles, por la tarde, que en Santiago durarán hasta el jueves.

8 mm
es la cantidad de agua que acumula Santiago, con un déficit del 90%.

174 mm
totaliza Concepción, con un déficit de precipitaciones del 53%.

http://diario.elmercurio.com/2009/06/14/nacional/nacional/noticias/30138A06-38E1-4090-9CDF-9F13EA2963E5.htm?id={30138A06-38E1-4090-9CDF-9F13EA2963E5}

No hay comentarios: