lunes, 15 de junio de 2009

Isla de Pascua registra caso de nuevo tipo de dengue

hombre de 25 años presentó la enfermedad en forma leve. Autoridades recordaron que la prevención considera el saneamiento de las casas y la eliminación de aguas estancadas.

Un nuevo tipo de dengue, correspondiente al serotipo 4, afectó a un hombre de 25 años, en Isla de Pascua.

Así lo informaron las autoridades de Salud, luego de que los exámenes confirmaran la enfermedad, correspondiente a un tipo diferente al que se ha dado otras veces en la isla.

El seremi de Salud Fernando Olmedo dijo que “se confirmó ayer la presencia de un dengue de un serotipo distinto al habitual en la isla y por lo tanto esto nos obliga a duplicar acciones”.

El afectado es un hombre de 25 años, de origen continental y que vive desde hace 6 meses en Isla de Pascua, quien presentó a mediados de mayo un cuadro leve de la enfermedad con la sintomatología característica, como dolor articular y cefalea.

Las autoridades locales y sanitarias en conjunto con el Hospital de Hanga Roa recordaron a la población que la manera más eficiente de prevenir el nuevo serotipo circulante es a través del saneamiento de la vivienda.

Especialmente recomendaron hacer una inspección del patio de la casa revisando canaletas, eliminando cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua para la formación de focos.

El director del hospital de Hanga Roa, Carlos de la Barrera, aseguró que la enfermedad afectó en forma leve a este hombre, sin presentar hemorragias.

Asimismo descartó que hasta ahora se hayan presentado otros casos de este serotipo, así como tampoco se registran personas con serotipo 1, que es el que otras veces se ha dado en la isla.

El seremi Olmed apuntó que "en este caso el sistema funcionó adecuadamente, la persona fue aislada del punto de vista respiratorio, se transmitió la información al Instiruto de Salud Pública en forma oportuna, se obtuvo el resltado del examen y esta ersona evolucionó de buena manera y hoy está reincorporado a su vida normalmente".

E caso hizo que se tomara la medida de fumigar la zona urbana dela isla, cuestión que se desarrollará la madrugada del sábado.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090612/pags/20090612170816.html

No hay comentarios: