domingo, 21 de junio de 2009

Preocupante primer informe sobre el cambio climático (Estados Unidos)

Científicos y oficiales, del Programa de los Estados Unidos para la Investigación del Cambio Global, han publicado el primer informe sobre el cambio climático de la nueva Presidencia del país.

El informe, titulado “Los Impactos del Cambio Climático en los Estados Unidos” contiene el mensaje inequívoco de que el calentamiento global está teniendo lugar ahora y es provocado por la actividad del hombre.

En su informe, se analizan los efectos del calentamiento global previstos en los Estados Unidos, por región y sector, sin añadir datos nuevos, aunque detallando una previsión preocupante de una América que soportará una temperatura más elevada de aquí a 10, 50 y 100 años.

Elaborado por 13 agencias federales, varias universidades de prestigio y centros de investigación, el informe climático destaca que de continuar las emisiones de carbono, el interior de los Estados Unidos verá cómo el termómetro aumenta de aquí al año 2090.

Destaca la urgencia científica de tomar medidas inmediatas para reducir de forma drástica y rápida la contaminación producida por los gases de efecto invernadero.

Se calcula que las lluvias serán más intensas en las zonas del norte, provocando inundaciones y que en el sur, especialmente en el sudoeste, serán menos frecuentes, siendo una zona más árida.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento de los días calurosos, especialmente en el Sur de Florida y sur de Texas.

El informe añade que el cambio climático se está sintiendo primero en las regiones del Ártico, donde en los próximos 15 años, las temperaturas podrían aumentar 13 grados Fahrenheit, lo que deshelará el hielo del océano, afectando gravemente a especies ya en peligro de extinción.

El calentamiento afectará además a los lugares turísticos basados en los deportes de invierno.

Las olas de calor causarán más muertes entre la población, siendo más vulnerables los pobres y los jóvenes.

El informe añade con preocupación que para finales de este siglo, se prevé un aumento del nivel del océano, por lo que varias zonas de los Estados Unidos podrían quedar sumergidas, especialmente gran parte de Florida, incluidos los Cayos y los Everglades.

El informe contiene 10 puntos claves:

1. El calentamiento global es inequívoco e inducido por el hombre. La temperatura ha aumentado a lo largo de los últimos 50 años. Un incremento debido primariamente a las emisiones provocadas por el hombre.

2. Los cambios del clima ya se están produciendo en los Estados Unidos y se prevé que aumenten. Se han observado cambios en el clima de los Estados Unidos y de sus aguas costeras. Estos incluyen cambios en los patrones de lluvias, aguaceros más intensos, aumento de temperaturas y del nivel oceánico, glaciares en rápido retroceso, el deshielo de la capa de hielo permanente, etc.

3. Se están produciendo amplios impactos relacionados con el clima y se prevé que aumenten. El cambio climático ya está afectando al agua, energía, transporte, agricultura, ecosistemas y a la salud.

4. El cambio climático afecta a los recursos del agua. El agua es un problema en cada región, aunque la naturaleza de los impactos potenciales varían. En algunas zonas habrá sequía, mientras que en otras se prevén inundaciones. También es importante la disminución del hielo.

5. La producción de alimentos y ganado se verán afectados. Aunque se considera la agricultura un sector que se adapta al cambio del clima, el aumento de las plagas, peste, falta de agua, enfermedades y demás elementos, será todo un reto.

6. Las zonas costeras se encuentran en riesgo ante el aumento del nivel oceánico y de las mareas altas provocadas por las tormentas. La erosión afectará a las zonas costeras de forma importante.

7. La salud de las personas en riesgo. Los efectos del cambio climático relacionados con olas de calor, enfermedades, mala calidad del aire, eventos climáticos extremos y enfermedades transmitidas por insectos y roedores irán en aumento y afectarán la salud de la población.

8. El cambio climático interactuará con muchos asuntos sociales y medioambientales. El cambio climático se unirá a la contaminación, la sobreexplotación de los elementos, la urbanización, y otros problemas económicos y medioambientales, creando impactos más extensos y amplios.

9. Se cruzarán los límites, provocando mayores cambios en el clima y en los ecosistemas. Estos cambios determinan por ejemplo la presencia del hielo en el mar, la supervivencia de las especies, etc. Superando los límites, el impacto será devastador.

10. El cambio climático futuro y sus impactos dependen de las decisiones tomadas hoy. El ritmo de los efectos del cambio climático depende de las emisiones actuales de los gases de efecto invernadero.

17 de junio de 2009

http://www.alertatierra.com/2009/cambio_climatico/cambio_climatico_0609.htm#florida

No hay comentarios: