viernes, 12 de junio de 2009

El Ejército de Israel intensifica sus maniobras. ¿Se prepara para una guerra?

por : Lourdes Baeza

Base militar de Shizafon (Israel).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército israelí trabaja contrarreloj para construir varios puentes sobre las dunas del desierto. El tiempo apremia porque tienen que dejar todo listo para que los refuerzos puedan salvar los obstáculos y llegar sin dificultad al otro lado, hasta el pueblo sirio donde se han atrincherado los enemigos. Las tropas de infantería tratan de tomarlo desde hace unos minutos apoyadas desde el aire por helicópteros cobra. Dos F16 se encargan de neutralizar los objetivos de la periferia lanzando bombas de 250 kilos mientras los tanques avanzan y toman posiciones. Varios francotiradores se suman a la lucha y emergen, como si fueran topos, de las arenas del desierto. El sonido es ensordecedor. Los vehículos alcanzados por el enemigo son retirados del campo de batalla pero finalmente, el Ejército israelí logra su objetivo.

Es tan sólo una demostración de los ejercicios de entrenamiento que realiza periódicamente el Tsahal pero parece una auténtica guerra supervisada desde la tribuna por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la plana mayor del estamento militar. “En las dos últimas guerras hemos aprendido que no hay otra alternativa que el combate con fuerzas combinadas”, asegura el oficial encargado de explicar las maniobras.

Esta semana han llevado a cabo los ejercicios en un entorno que simula un pueblo sirio pero podría tratarse también de Gaza, Líbano o cualquier otro lugar de Oriente Próximo. Para los militares, como demostró la operación de enero en territorio palestino, la puesta en práctica de tácticas conjuntas de fuerzas terrestres y aéreas puede decantar a su favor el desenlace de futuros enfrentamientos. “Si hubiésemos utilizado más fuerzas combinadas en Líbano, probablemente el resultado hubiese sido diferente”, asegura un portavoz militar refiriéndose a la guerra con su vecino del norte en el verano de 2006, el primer enfrentamiento del que el Ejército israelí no salió airoso. No perdieron, pero tampoco lograron sus objetivos y eso fue un mazazo para la moral de un país acostumbrado a ganar en el campo de batalla.

Israel también ha llevado a cabo en el último mes ejercicios militares cerca de la frontera libanesa y un simulacro de guerra en el que pidió a toda la población que se refugiase al escuchar las sirenas de alerta. Los portavoces del Tsahal aseguran que todo eso forma parte de la rutina militar pero, su frecuencia y dimensión, han hecho proliferar los rumores de que Israel se prepara para una guerra que no tardará mucho en desatarse. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Tiempos peores

La presencia del grupo islamista Hamás en Gaza, el dominio de Hezbolá en el sur del Líbano y las constantes amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, auguran tiempos peores para la región. “Los futuros conflictos serán mayores que la Operación Plomo Fundido (de enero en Gaza). Serán más intensos, nos exigirán más en términos de dificultad geográfica, ritmo y amenazas a las que nuestras fuerzas se verán expuestas”, vaticinó Barak.

Irán, además de desarrollar un programa nuclear que no sólo preocupa a Israel, ha probado con éxito varios misiles con alcance suficiente para impactar en territorio hebreo. Estados Unidos ha acordado con el gobierno del Líbano proporcionarle armamento para modernizar su ejército. Un ejército puesto en entredicho en los últimos enfrentamientos armados con Hezbolá, que prácticamente en un día llegó a hacerse con el control de Beirut. El nivel de actualización de los ‘blogs’ hispanos es superior a la media mundial. Casi el 4% se ponen al día al menos una vez a la semana

El grupo chií del jeque Hassan Nasralá no ha logrado la esperada mayoría en las recientes elecciones libanesas pero goza de una amplia representación en el parlamento que hace temer a Israel que las sofisticadas armas norteamericanas puedan caer un día en manos de Hezbolá.
Ofensiva diplomática de EEUU hacia la paz

La nueva diplomacia norteamericana pretende implicar activamente a los países árabes pero también ha pedido gestos a Israel. El presidente estadounidense Barack Obama lo dijo públicamente la semana pasada en Egipto con buena acogida del lado árabe y recelo por parte israelí. Obama no ha logrado arrancar del primer ministro israelí la promesa de parar el crecimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania ni su compromiso con la solución de los dos estados. Netanyahu nunca ha apostado por la creación del estado palestino pero se espera que el próximo domingo responda al órdago que para su gobierno supone la nueva política exterior norteamericana.

Mientras el Tsahal prepara futuros escenarios de guerra, EEUU intensifica la actividad diplomática para evitar que la falta de flexibilidad de ambas partes desemboque en una nueva escalada de violencia de consecuencias impredecibles. El enviado especial de Obama para la región, George Mitchell, está inmerso en una gira maratoniana, que probablemente también le lleve a Siria. A estos esfuerzos se ha sumado, de forma no oficial, el ex presidente Jimmy Carter, caído en desgracia en Israel por abrir la puerta al diálogo con Hamas. Obama no se opone, pero con condiciones. “Para jugar un papel en las aspiraciones palestinas y para unir al pueblo palestino, Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer los acuerdos pasados y el derecho de Israel a existir”, aseguró en El Cairo.

http://www.gaceta.es/10-06-2009+ejercito_israel_intensifica_sus_maniobras_se_prepara_una_guerra,noticia_1img,8,8,59423

No hay comentarios: