sábado, 20 de junio de 2009

Tamiflu, el árbol del anís estrellado y la gripe porcina


Empieza con fuerza el brote causado por la mutación del virus de la gripe en su variante H1N1.
Y otra vez más la naturaleza nos ofrece el remedio con un compuesto natural extraído del árbol del anís estrellado (Illicium verum), planta proveniente de China (cuyos frutos se usan en repostería e infusiones como sustituto del anís común: Pimpinella anisum) estos frutos contienen ácido siquímico, un intermediario bioquímico importante en plantas y microorganismos.
Su nombre deriva de la flor del shikimi japonés, fuente natural del cual fue extraído por primera vez.

Este ácido se puede extraer también del liquidámbar árbol abundante en toda América que adorna aquí en Europa con sus hojas rojas otoñales muchas de nuestras calles y jardines.

Como curiosidad os cuento que las cosechas de anís estrellado están monopolizadas a nivel mundial desde hace años por los laboratorios ROCHE, (http://es.noticias.yahoo.com/5/20090428/tes-roche-podra-producir-400-millones-de-c5455be.html) cuyas acciones en bolsa están subiendo como la espuma gracias a este brote de gripe que parece extenderse sin tregua.

El Tamiflu es el nombre comercial del medicamento compuesto por el ácido siquímico, como dije único tratamiento con el que actualmente se pueden mitigar los síntomas una vez contraída la enfermedad... actúa inhibiendo la acción de la enzima neuraminidasa del virus, que es la que permite su diseminación dentro del organismo y la consiguiente infección de nuevas células en el interior del cuerpo humano.

Pues nada como veis la naturaleza nos "regala" otra de sus formulas magistrales y nosotros a cambio (en vez de seguir investigándola), deforestamos las selvas tropicales y subtropicales verdadera cuna de compuestos químicos valiosisimos para el ser humano aun desconocidos...

http://angelfebrero.blogspot.com/2009/04/tamiflu-el-arbol-del-anis-estrellado-y.html

No hay comentarios: