viernes, 25 de diciembre de 2009

Analizan los efectos potenciales del cambio climático sobre la salud

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud para promover el conocimiento sobre este ámbito, presenta una ponencia con los últimos datos científicos.

Consecuencias y factores de riesgo

La revisión comienza acercándonos al concepto de cambio climático y enumerando sus efectos generales tanto en el clima (aumento de las temperaturas, olas de calor, temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos), como en los ecosistemas y especies (proliferación microbiana, problemas en la salubridad de las aguas o aumento de enfermedades como malaria, dengue u otras virosis), y en el entorno (degradación ambiental y desplazamientos poblacionales con consecuencias en sociedades de bienestar, empleo, pobreza y desigualdades sociales).

La ponencia continúa identificando los perfiles de ciudadanía más vulnerable y los factores de riesgo que propiciarán un mayor impacto en la salud de esta población. Así se señala a las personas mayores -especialmente a las mujeres-, a la población que sufre patologías previas -especialmente problemas cardiovasculares y respiratorios-, a las personas con enfermedades mentales y a las que viven solas, como las más vulnerables frente a esta situación. Además se enumeran factores de riesgo asociados a las condiciones de vida, como la calidad de las viviendas, los sistemas de aire acondicionado, la presencia cercana de zonas verdes o la altura de las viviendas.

Temperatura y mortalidad

“Efectos potenciales del cambio climático en salud” es también una revisión de los últimos datos científicos sobre cambio climático y salud. Así, analiza la relación entre temperatura diaria y mortalidad, con cifras registradas en ciudades europeas y otras de nuestra comunidad, concretamente en la ciudad de Sevilla. Estudia, además, la interacción del aumento de las temperaturas con la contaminación atmosférica, ofreciendo datos que muestran la relación entre temperatura, ozono y mortalidad cardiovascular.

La revisión concluye aportando recomendaciones concretas que ayuden a predecir y, en consecuencia, minimizar los efectos del cambio climático en la salud. En este sentido, se apuesta por el seguimiento de la epidemiología internacional -especialmente de los niveles de alergia y de las enfermedades infecciosas-, la realización de mapas locales de vulnerabilidad – identificando zonas con problemas en tráfico, vivienda o población-, la planificación de la demanda sanitaria, la extensión de sistemas de alerta, la educación y la participación de la ciudadanía y una correcta evaluación del impacto de las políticas.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Salud, gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nació en 2007 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en la recopilación, difusión, y promoción de la información e investigación sobre medio ambiente y salud en nuestra comunidad.

La página web y sede virtual del Observatorio (www.osman.es) que ya ha recibido 36.000 visitas desde su puesta en marcha en 2008, ofrece interesantes herramientas tanto para la ciudadanía como los profesionales, a través de secciones como “Divulgación”, “Actualidad”, “Profesionales”, “Consulta al Experto” entre otras.

Fuente: SINC (EASP)

No hay comentarios: