jueves, 10 de diciembre de 2009

La primera década del siglo XXI es la más cálida desde hace 160 años

El año 2009 podría convertirse en el quinto con las temperaturas más altas

La Met Office, agencia meteorológica del Reino Unido, y la Organización Meteorológica Mundial, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coinciden al señalar que la primera década del siglo XXI (2000-2009) es la más cálida desde que se empezó a tomar nota de las temperaturas hace 160 años.

El organismo británico mantiene que 1998 ostenta el título del año más caluroso, mientras que con los datos de enero a noviembre en la mano parece probable que 2009 pase a convertirse en el quinto en registrar las temperaturas más altas. Este año, por ejemplo, China ha sufrido su peor sequía en cinco décadas, una falta de agua que en el este de África ha provocado una masiva escasez de alimentos; Australia ha registrado tres olas de calor que contribuyeron a la incendios que mataron 200 personas; y el pasado verano fue el tercero más caluroso en España, mientras que Alemania, Austria y la República Checa registraron el mes de mayo más templado.

Ambos organismos pretenden influir, con la publicación de estos datos, en las negociaciones para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero durante la cumbre del cambio climático que hasta el próximo 18 de diciembre se celebra en Copenhague (Dinamarca). Además, esperan acallar la polémica desatada por el escándalo conocido como "Climagate". Se pretende disipar las dudas sobre la utilización de datos por parte de la comunidad científica y sobre la falta de transparencia a la hora de elaborar los análisis.

Para confeccionar sus informes, la Organización Meteorológica Mundial se basa en datos procedentes no sólo de la agencia espacial NASA o de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, sino de la Agencia Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), uno de los centros más importantes del mundo en esta materia.

Tanto el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como el responsable de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, destacaron que las fuentes de información que usan coinciden en proporcionar los mismos resultados: que entre 2000 y 2009 la temperatura ha sido 0,44 grados centígrados superior a la media de 14 grados registrada entre 1961 y 1990. Las tres tandas de datos son independientes y todas indican un calentamiento, subrayó la consejera sobre Cambio Climático de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Vicky Pope.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/12/10/189823.php

No hay comentarios: