jueves, 24 de diciembre de 2009

La década más calurosa de la historia

ARACELI ACOSTA

MADRID. A tres semanas para que termine el año, 2009 está entre los diez más cálidos desde que comenzaron los registros meteorológicos fiables en 1850 y, hasta el momento, pues falta ver cómo se comporta diciembre, es el quinto más caluroso, según el informe hecho público ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. Continúa así una tendencia de calentamiento que hace de la última década la más cálida de la historia, según anunció ayer en Copenhague el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Si 2009 termina como el quinto más cálido, reemplazaría al año 2003. Según la Agencia Espacial de Estados Unidos, los cuatro más calurosos hasta el momento son 2005, 1998, 2007 y 2006.
En lo que va de año la temperatura media global en la superficie terrestre y marina es entre 0,44 y 0,11 grados centígrados superior a la media entre 1961 y 1990, que fue de 14 grados centígrados.

Las temperaturas superiores a la media se han sentido en todos los continentes, según la OMM. Sólo en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) las condiciones fueron más frías que la media, mientras que en grandes zonas del sur de Asia y de África central han vivido el año más cálido desde 1850.

Fenómenos extremos

Según el estudio, en muchas partes del planeta se han registrado fenómenos climáticos extremos, como devastadoras inundaciones, sequías severas, tormentas de nieve, olas de calor y de frío. Los fenómenos cálidos han sido más frecuentes e intensos en América del Sur, Australia y Asia meridional, mientras que la extensión de la capa de hielo marino del Ártico alcanzó su tercer mínimo histórico el pasado mes de septiembre.

En Europa, también ha sido un año más cálido que la media entre 1961 y 1990. La primavera, por ejemplo, fue muy calurosa y en particular el mes de abril, que fue extremadamente cálido en Europa central. Alemania, República Checa y Austria registraron una anomalía térmica positiva de más de 5 grados centígrados. El verano europeo también fue más caluroso que la media, sobre todo en las regiones del sur. Así, por ejemplo, nuestro país tuvo el tercer verano más cálido, sólo superado por los estíos de 2003 y 2005.

Italia, por su parte, registró una severa ola de calor en el mes de julio, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados y que en algunas zonas alcanzaron los 45. También una ola de calor a principios de julio afectó a Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania e, incluso, algunas estaciones de Noruega registraron nuevos récords de máximas.
El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente cálido en Argentina, Uruguay, Paraguay el sur de Brasil, con temperaturas diurnas entre 30 y 40 grados. Australia vivió su tercer año más caluroso, con tres olas de calor.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-12-2009/abc/Sociedad/la-decada-mas-calurosa-de-la-historia_1132422747666.html

No hay comentarios: