martes, 29 de diciembre de 2009

Áreas protegidas: soluciones naturales a la crisis causada por el cambio climático

Las áreas naturales protegidas ofrecen una solución rentable a los impactos del cambio climático, de acuerdo con un nuevo libro publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), The Nature Conservancy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Wildlife Conservation Society, el Banco Mundial y WWF, la organización mundial de conservación.

“Este libro, “Natural Solutions: protected areas helping people cope with climate change”, articula claramente por vez primera, cómo las áreas naturales protegidas contribuyen de manera significativa a la reducción de los impactos del cambio climático y qué se requiere para que puedan contribuir aún más”, dijo Lord Nicholas Stern, escritor del prólogo del reporte.

Las áreas naturales protegidas juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, detonantes del cambio climático. Un quince por ciento del total del carbono existente en la tierra – 312 giga toneladas –se encuentra acumulado en áreas naturales protegidas alrededor del mundo. Por ejemplo, en Canadá más de 4,000 millones de toneladas de dióxido de carbono con un valor estimado de $39 a 87 mil millones de dólares en créditos de carbono se encuentran secuestradas en 39 parques nacionales. En el Amazonas brasileño, se espera que las aéreas protegidas prevengan la deforestación de 670,000 km² de bosques para el año 2050, lo cual representa 8,000 millones de toneladas de emisiones de carbono que no alcanzarán la atmósfera.

Estas áreas también sirven como barreras naturales contra los impactos del clima y otros desastres, ofreciendo espacios para la dispersión del agua después de las inundaciones, la estabilización del suelo para prevenir derrumbes, y el bloqueo de las oleadas de las tormentas. Se estima que en los Estados Unidos los humedales costeros proporcionan protección contra inundaciones causadas por huracanes por un valor de $23.2 mil millones de dólares por año.

Adicionalmente, las áreas naturales protegidas pueden mantener la salud y productividad de los recursos naturales para que puedan resistir los impactos del cambio climático y continuar proporcionándonos alimento, agua limpia, refugio y fuentes de ingresos en los cuales dependemos todos para sobrevivir. El agua que beben los habitantes de las treinta y tres de las 100 ciudades más grandes del mundo se capta en bosques ubicados en áreas naturales protegidas.

PERSPECTIVAS PARA CHILE

Para Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, los datos entregados por este reporte refuerzan la idea de que es imprescindible contar con un Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad. “Con esto no sólo estaremos aportando a una conservación eficaz de nuestro patrimonio natural para las próximas generaciones, sino que al mismo tiempo contribuiremos a paliar el cambio climático y sus efectos”, señala Bosshard.

En el mismo sentido, Francisco Solís, Coordinador de Proyectos de TNC en Chile, valoró la posibilidad que tiene el país de avanzar en lo relativo a la administración y creación de nuevas áreas protegidas. “En Chile tenemos un gran desafío y oportunidad, poder crear un sistema de áreas protegidas públicas con más recursos, que incluya nuevas áreas, tanto terrestres como marinas, como asimismo, crear un marco jurídico y reconocimiento a las áreas protegidas privadas, a través de iniciativas como el Derecho Real de Conservación, actualmente en discusión en el Congreso”, indica Solís.

“Chile puede ser un actor clave en frenar el cambio climático, dado su localización estratégica y las áreas protegidas que posee. Desde Tierra del Fuego, gracias a su proyecto de conservación Karukinka (www.karukinkanatural.cl), WCS espera ayudar a este posicionamiento global”, agrega la Dra. Bárbara Saavedra, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society.

El reporte “Natural Solutions: protected areas helping people cope with climate change” puede descargarse desde: http://cmsdata.iucn.org/downloads/natural_solutions.pdf

Acerca de WWF
WWF es una de las más grandes y más respetadas organizaciones independientes de conservación, con casi 5 millones de miembros y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de la tierra y del ambiente natural y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo. www.panda.org

Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy es una organización líder en conservación que trabaja a nivel mundial para proteger tierras y aguas de gran importancia ecológica para la naturaleza y las personas. A la fecha, TNC y sus más de un millón de miembros han contribuido a proteger 130 millones de acres a nivel mundial. Visite el sitio de internet de The Nature Conservancy en: http://www.nature.org/.

Acerca de Wildlife Conservation Society
Por más de un siglo, Wildlife Conservation Society (WCS) ha trabajado para salvar a la fauna y a las regiones silvestres alrededor del mundo. Fundada en 1895 como la New York Zoological Society, hoy en día WCS cuenta con personal de campo en más de 60 naciones, protegiendo muchas de las últimas regiones silvestres que existen en nuestro planeta. De manera única, combinamos los recursos de nuestros parques con proyectos de campo alrededor del mundo para inspirar el cuidado de la naturaleza, ofrecer liderazgo en materia de educación ambiental y ayudar a conservar la diversidad biológica de nuestro planeta. www.wcs.org

Acerca de IUCN

UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta. La UICN trabaja en los temas de biodiversidad, cambio climático, energía, subsistencia humana y el reverdecimiento de la economía mundial, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo, reúne a más de 1,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de casi 11,000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países. El trabajo de UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1,000 profesionales, presentes en 60 oficinas, y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD está presente en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo: www.undp.org

Para mayor información, favor contactar:
Coordinador de Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M. Tel. +56 63 - 24 45 90 - 88277180
daniel.carrillo@wwf.cl / www.wwf.cl

No hay comentarios: