viernes, 18 de diciembre de 2009

Desaparición de glaciares, peligro mundial.

Hace poco en esta misma sección, ofrecimos una visión de lo que significaría la desaparición total de los glaciares existentes tanto en el Perú como en otras latitudes del mundo. El informe presentado, si bien permitió que un mayor número de personas conozcan lo que está sucediendo con el deshielo de los glaciares en el país, adoleció de información técnica adecuada en cuanto a dimensión y actual configuración geográfica de los glaciares en nuestro país y el resto de países de la región.

Aquí complementamos la información aludida, señalando que se sabe que la Cordillera de los Andes, tiene una extensión de 7 mil 240 kilómetros y sirve de base para determinar la configuración geográfica de nuestro territorio.

En cuanto a glaciares que son masas considerables de hielo en las montañas, también masas de hielo generalmente en movimiento que ocupa depresiones en los valles de montaña, existe poca información, de allí el olvido de la relación que se crea entre glaciares andinos y corrientes de agua amazónicos, propiciando cambios climáticos que en estos tiempos se están perfilando con más fuerza, debido al calentamiento global.

Los glaciares, la mayoría de los cuales tienen como base el Perú en un 71%, son además los que propician la vida de nuestros ríos amazónicos. Debe resaltarse que Bolivia posee 20% de glaciares, Ecuador y Colombia 4% cada uno; lo que hace que los glaciales ocupen 26 mil 500 kilómetros en Sudamérica.

Según Nícole Berne de la Academia Nacional de Ciencia, es la Cordillera de los Andes la columna vertebral glaciar de los Andes, llegando a dar vida al inmenso río Amazonas y sus principales afluentes que en su mayoría bajan de la Cordillera. Sin duda los glaciales forman un continuo natural con los ríos amazónicos. Es así como el sistema hidrográfico del Marañón recibe el alimento de 278 glaciares y 29 el Huallaga.

En el sistema del Ucayali intervienen 119 glaciares que alimentan el Perené, 22 el Pachitea, 191 el Mantaro, 125 el Apurímac y 443 el Urubamba. Por su parte en el sistema del Madre de Dios; 517glaciares alimentan al Iñambari. Todo esto permite tener una idea certera de lo importante que es para la vida de los ríos amazónicos, la existencia de los glaciares, cuya vida peligra si tomamos en cuenta que los últimos estudios revelan un severo retroceso en la estructura de los glaciales en una dimensión de 10 40 % en 30 años. Hay que salvar los glaciares.

http://www.diariolaregion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20705


No hay comentarios: