lunes, 21 de diciembre de 2009

SUIZA – Un nuevo informe pone de manifiesto las lagunas en materia de evaluación del impacto sobre la migración y el medio ambiente [08/12/2009]

A medida que la población mundial redescubre, tras una década de negligencia, el impacto sobre la migración y el medio ambiente, un nuevo estudio de la OIM en el que se evalúan las pruebas existentes en dicho ámbito pone de relieve la necesidad de actuar para hacer frente a los desplazamientos internos y transfronterizos como consecuencia del cambio climático y la degradación medio ambiental.

A pesar de que la información de la que se dispone al respecto es poco fidedigna, la publicación de la OIM, Migración, medio ambiente y cambio climático: evaluación de las pruebas, manifiesta que los desplazamientos humanos a gran escala causados por el cambio climático y la degradación medio ambiental no sólo es inevitable sino que es una realidad. No obstante, un gran número de estos desplazamientos son internos o transfronterizos, desmintiendo los temores de que miles de pobres migrarán hacia los países ricos a causa del cambio climático.

Tras descubrir que el número de personas afectadas por desastres naturales ha sufrido un aumento de más del doble en los últimos años, el informe resalta que no existe relación en el aumento de la migración internacional desde las regiones afectadas por los desastres en dicho margen de tiempo.

Por el contrario, el informe -realizado gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller- sostiene que, tal y como muestran las investigaciones actuales, la migración inducida por desastres naturales repentinos y de larga duración, como las sequías, son principalmente desplazamientos internos de dos tipos: de zonas rurales a zonas rurales o de zonas rurales a zonas urbanas. Por otro lado, la migración internacional suele ser transfronteriza ya que un desplazamiento mayor requeriría de la planificación y los recursos de los que no suelen disponer las personas que han sufrido la pérdida de sus hogares y medios de subsistencia.

Determinados programas nacionales de acción para la adaptación, creados por los países menos adelantados como estrategia de adaptación al cambio climático, ofrecen ejemplos de migración interna inducida por el cambio climático o por factores medio ambientales. Mali, por ejemplo, describe la migración norte-sur y hacia los países costeros en África oriental como una estrategia de adaptación espontánea a la sequía aunque admite que este tipo de migración interna aumenta la presión de las regiones con ecosistemas frágiles.

También se pone de manifiesto el impacto de los desastres naturales de evolución lenta en contraposición con los fenómenos climáticos extremos, tales como tormentas e inundaciones. Entre 1979 y 2008, 718 millones de personas sufrieron las consecuencias de tormentas mientras que 1,6 mil millones de personas se vieron afectadas por la sequía.

No obstante, para algunos países y estados insulares, entre los que se incluyen Santo Tomé y Príncipe, Samoa, las Islas Salomón y las Maldivas, el reasentamiento interno constituye la única estrategia de adaptación posible frente al cambio climático.

El informe expone que, de manera general, los países buscan gestionar la migración medio ambiental dentro de sus fronteras, a excepción de los pequeños estados insulares amenazados por el aumento del nivel del mar -aumento que ha provocado en determinadas ocasiones la desaparición de algunas islas, que han quedado sumergidas-, forzando la migración interna.

Sin embargo, los futuros desplazamientos inducidos por el clima-sean internos o hacia países vecinos- necesitarán del apoyo internacional, ya que los países menos desarrollados no dispondrán de la capacidad ni de los recursos necesarios para gestionar y responder a dichos flujos migratorios.

El informe destaca igualmente la preocupante carencia de políticas destinadas a hacer frente a la migración medio ambiental en los países de destino del mundo desarrollado. A pesar de reconocer que el impacto del cambio climático en la migración estará relacionado principalmente con los desplazamientos internos, la migración internacional ganará, sin duda alguna, importancia en el futuro y, por ello, serán necesarios las políticas y los programas de los que se carece en la actualidad.

Los posibles puntos conflictivos en relación a la migración internacional son países con una elevada tasa de emigración, que deben hacer frente a grandes dificultades socioeconómicas y que sufren importantes desastres naturales de evolución lenta que influyen en aspectos tal y como la seguridad alimentaria. Entre dichos países se incluyen Afganistán, Bangladesh, la mayor parte de Centroamérica y varios países de África oriental y del sureste asiático.

No obstante, la carencia continuada de información sobre migración y cambio climático/degradación medio ambiental constituye el principal obstáculo a la hora de forjarse una idea clara del problema y de planificar la respuesta. Si acaso, los cálculos aproximados de los que se disponen sobre las cifras de migrantes medio ambientales (entre 25 y mil millones de personas en el 2050) no hacen más que señalar la falta de información fidedigna a este respecto.

Igualmente, el informe indica la necesidad de un enfoque más equilibrado para así poder comprender la relación existente entre la migración y el cambio climático, un asunto complicado que suele ser abordado desde el punto de vista de los desplazamientos forzados causados por fenómenos climáticos extremos, pasando por alto el papel que la migración puede desempeñar como solución de adaptación a una nueva realidad climática.

Se trata del único informe que recopila todos los aspectos de las investigaciones existentes sobre migración y medio ambiente. Para consultarlo, visite: http://publications.iom.int/bookstore/free/migration_and_environment.pdf o http://regserver.unfccc.int/seors/reports/exhibits_list.html?session_id=COP15

Para más información, póngase en contacto con Jean-Philippe Chauzy o Jemini Pandya, OIM Ginebra, Tel. + 41 22 717 9361/+41 79 258 4366 Email: pchauzy@iom.int o Tel. + 41 22 717 9486/+ 41 79 217 3374 Email: jpandya@iom.int

http://www.oimconosur.org/notas/buscador.php?nota=1092

No hay comentarios: