viernes, 4 de diciembre de 2009

Los recursos hídricos se reducirán un 5% en 20 años por el cambio climático

Las aportaciones de agua a las cuencas hídricas internas de los ríos catalanes se reducirán un 5% en un plazo de 20 años debido a la conjunción de factores derivados del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el alargamiento de los periodos de sequía y la menor infiltración.

El estudio "Agua y cambio climático", elaborado por el Departamento de Medioambiente, apunta que a pesar de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, los recursos hídricos se reducirían entre un 9% y un 24%, según la cuenca, a finales de este siglo y un 5% a medio plazo.

El director del Área de Planificación por el Uso Sostenible del Agua, Gabriel Borràs, ha explicado en rueda de prensa que, en caso de no tomar medidas en este siglo, el impacto socioeconómico del cambio climático provocaría una caída del 7,7% del PIB catalán (PIB de 2001) afectando gravemente a la agricultura, donde la caída sería de un 30% y de alrededor de un 7,5% en industria y construcción.

Borràs destaca que esta caída sería superior a la del 4,7% del PIB a consecuencia de la crisis económica actual, por lo que "es más rentable actuar que no hacerlo" y ha puntualizado que si bien los escenarios posibles a corto plazo son inestables los realizados a 100 años vista son coincidentes.

A largo plazo, los expertos catalanes prevén que las lluvias se concentrarán y doblarán su intensidad aunque los períodos de sequía serán más largos y habituales debido a un aumento de un 30% de la evaporación, consecuencia de una subida de hasta 4ºc (grados centígrados) de la temperatura.

Borràs ha recordado que los efectos del cambio climático son ya "constatables estadísticamente" en la mayor evaporación en la parte alta de la cuenca del Segre, en el retroceso de los glaciares pirenaicos y en la invasión que sufre el Delta del Ebro por parte de especies vegetales y animales de latitudes más cálidas que están desplazando la biodiversidad autóctona.

Las previsiones hídricas apuntan también a una desaparición casi total de los lagos de montaña, una reducción de un 20% en la recarga de las aguas subterráneas y un aumento de la salinización de las aguas debido a la subida de hasta 60 centímetros (cm) del nivel del mar, que afectará a ecosistemas sensibles del Ebro, el Llobregat y las marismas del Empordà.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha recordado que como consecuencia de las obras puestas en marcha debido a la sequía del verano de 2008, Cataluña contará con aportaciones extra de agua de 389 hectómetros cúbicos (hm³), 340 de los cuales irán a las cuencas internas, que garantizan el suministro de agua potable para consumo urbano hasta el 2027.

Sin embargo, Baltasar ha argumentado que en el futuro se producirá una reducción en la eficacia de la gestión del agua debido a que no será posible almacenar tanta agua porque las lluvias se concentrarán.

Baltasar ha puntualizado que la Generalitat está aplicando un plan de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos para el período 2008-2012 que cuenta con una asignación de 9.000 millones de euros, parte de los cuales se dedicarán a la mejora de la eficiencia energética relacionada con el ciclo del agua, el ahorro y el fomento de las energías renovables.

http://www.adn.es/local/lleida/20091202/NWS-1926-climatico-reduciran-hidricos-recursos-cambio.html

No hay comentarios: