martes, 22 de diciembre de 2009

Glaciólogo chileno revela detalles del Cambio Climático

Fuente: Diario La Tercera

Los detalles que a continuación se resumen, fueron proporcionados a La Tercera por Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs).

Este chileno fue uno de los 8 científicos que participó como editor en la redacción del reporte “Derretimiento de nieves y hielo: Un llamado a la acción”, que fue presentado en la Cumbre de Copenhagen recién finalizada.

Este nuevo reporte, elaborado por 50 científicos, fue impulsado por Al Gore, político y ecologista, vicepresidente de los EE. UU., bajo la presidencia de Bill Clinton.

Algunos datos de este nuevo reporte son:

El retroceso de glaciares, las pérdidas de masa en Groenlandia y en la Antártica, e incluso, el aumento del nivel del mar, son mayores de lo que había estimado la ONU en su IV y último informe sobre cambio climático.

Hay una disminución volumétrica del hielo en los glaciares de montaña en Los Andes, en Los Alpes y en los de Alaska. Hacia fines de este siglo, muchos de estos glaciares de montaña, desaparecerán completamente.

Esto, dice Andrés Rivera, impactará en los caudales de los ríos; pone de ejemplo a Chile. Todos los ríos de la zona central, desde el Aconcagua al Tinguiririca, recibirán una fuerte contribución de los glaciares. “En veranos seco, la contribución de los glaciares al caudal llega hasta el 70%”. Por consiguiente, agrega, cualquier cambio en los glaciares tendrá impactos no sólo en la naturaleza, sino también en la economía.

Este científico continúa diciendo:

Otro de los fenómenos que ha demostrado un aceleramiento mayor de lo estimado son los derretimientos en las cubiertas heladas del Ártico y Groenlandia. En esta última área, la superficie que se derrite se ha incrementado en un 30% entre los años 1978 y 2008.

En el IV informe de la ONU se estimaba que el aumento del nivel del mar era causado en un 50% por el derretimiento de hielos y un 50% por la expansión termal del océano. Ahora se ha descubierto que, el nivel del mar sube, principalmente, debido al derretimiento de hielos en el planeta y que, el aumento del nivel del mar, será un 20% mayor al proyectado inicialmente por la ONU.

El reportaje finaliza en los siguientes términos:

Toda esta evidencia, sin embargo, no fue suficiente para que los países alcanzaran un acuerdo satisfactorio en cuanto a reducción de emisiones para reemplazar el actual protocolo de Kioto, que expira en el año 2012.

Ahora, toda esta discusión, se trasladará a Chile. Entre el 1° y el 3 de febrero próximo, más de 150 expertos mundiales, se darán cita en Valdivia para participar de la conferencia internacional: Hielo y Cambio Climático: una perspectiva desde el sur”, organizada por el Centro de Estudios Científicos (Cecs), que dirige Claudio Bunster y que cuenta con el apoyo de la Fundación Imagen País.

http://www.gestionriesgos.cl/2009/12/21/glaciologo-chileno-revela-detalles-del-cambio-climatico/

No hay comentarios: