viernes, 25 de diciembre de 2009

FAO: Pesca y acuicultura sentirán impacto del cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la pesca marina no sólo se enfrenta a múltiples dificultades debido a la sobrepesca, a la pérdida de hábitats y a una gestión endeble, sino que está mal posicionada para afrontar los problemas que acarrea el cambio climático.

Según un nuevo informe de la FAO, los pequeños Estados insulares en desarrollo se encuentran en una posición particularmente vulnerable. Y la pesca continental -el 90% del total se desarrolla en África y Asia- también se halla en peligro.

Estos inconvenientes suponen una amenaza para el suministro de alimentos y los medios de subsistencia de algunas de las poblaciones más pobres del mundo, agrega el documento.

El estudio ‘Implicaciones del cambio climático en la pesca y la acuicultura’ fue realizado por expertos de todo el mundo, incluidos organismos como el Centro Mundial de Pesca y Globec Internacional.

Se efectuó un análisis de cerca de 500 trabajos científicos para conocer el impacto del calentamiento global en la actividad pesquera y acuícola.


De acuerdo con esos informes, se prevé que el calentamiento en África y Asia central se sitúe por encima de la media mundial y que en 2100 se percibirán efectos negativos importantes en el 25% de los ecosistemas acuáticos interiores africanos.

La piscicultura también afrontará los efectos del cambio climático mundial.

Alrededor del 65% de la acuicultura es interior y se concentra sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Se cree que el incremento del nivel del mar durante las próximas décadas incrementará la salinidad de las aguas, afectando a las piscifactorías.

Los cambios en la temperatura de las aguas, en los vientos y en la acidificación pueden ser previstos “con un grado elevado de fiabilidad en un período de tiempo rápido” de pocos años, señala el informe.

">

El alza de la temperatura impactará en la fisiología de los peces, debido a un menor transporte de oxígeno a los tejidos a temperaturas más elevadas, lo que ocasionará cambios en la distribución de las especies de agua dulce y marinas.

Por ejemplo, el bacalao del Atlántico norte sufrirá un gran impacto porque las fluctuaciones en el plancton debido a los cambios en la temperatura perjudicarán las tasas de supervivencia de los ejemplares jóvenes.

Además, las especies adaptadas al frío y a márgenes estrechos de temperaturas, como el salmón del Atlántico, “pueden ser erradicadas de sus hábitats actuales debido al impacto combinado del calentamiento, cambios en los hábitats, la introducción de competidores y predadores y el incremento del parasitismo”, añade el documento.

La FAO destaca que cerca de 520 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura para obtener proteínas e ingresos, y muchas comunidades costeras y de pescadores subsisten en condiciones precarias y vulnerables debido a la pobreza rural y al subdesarrollo.

Un asunto primordial es la forma en que estas comunidades podrán adaptarse a los cambios.

"Se necesitan medidas de adaptación urgentes en respuesta a las oportunidades y amenazas para el suministro de alimentos y medios de subsistencia provocadas por las variaciones del clima”, concluye el informe.

Mientras tanto, trascendió que las Naciones Unidas (ONU) llevarán a cabo una investigación sobre correos electrónicos que se filtraron de la Universidad de East Anglia, los que aparentemente muestran que algunos reconocidos científicos discuten maneras de evitar que lleguen al público ciertos datos sobre el cambio climático y de suprimir el trabajo de otros.

Noticias relacionadas:

- La ONU investigará el ‘ClimaGate’
- Crece la divergencia sobre el cambio climático

Por Analia Murias
editorial@fis.com
www.fis.com

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=12-2009&day=11&id=34904&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

No hay comentarios: