EFE - El general de Ejército, David Petraeus, estratega de la escalada militar estadounidense que redujo la violencia en Irak desde 2007, asumió hoy la jefatura de las operaciones castrenses desde el este de África al Golfo y Afganistán.
Ahora el general Petraeus es, "otra vez, responsable por nuestros hijos e hijas, y no tengo duda de que ellos seguirán haciendo que todos los estadounidenses nos sintamos muy orgullosos", afirmó el jefe del Pentágono, Robert Gates, durante la ceremonia en la sede del Mando Conjunto Central, en Tampa, Florida.
Petraeus, que cumplirá 56 años la semana próxima, es un graduado de la Academia Militar de West Point y doctorado de la Universidad de Princeton que llamó la atención de sus superiores cuando reescribió en 2003 el manual del Ejército para operaciones de contra insurgencia.
Mediante la saturación con tropas estadounidenses en las áreas más conflictivas de Bagdad, alianzas con jefes de tribus en otras regiones, y pagos a decenas de miles de milicianos de diferentes facciones iraquíes, Petraeus logró una disminución sustancial de la violencia en Irak.
Ahora, además de tener la responsabilidad de las guerras en Irak y en Afganistán, debe lidiar con el esfuerzo de Irán por adquirir armas nucleares, un Gobierno inestable en Pakistán y otros conflictos latentes o abiertos desde Kazajistán a Yemen y de Egipto a Kirguistán.
"La historia recordará a Petraeus como uno de los grandes capitanes de batalla de nuestra nación", sostuvo Gates durante la ceremonia.
"Petraeus es el soldado, académico y estadista preeminente de su generación y es, precisamente, el hombre que este Mando necesita en estos tiempos", apuntó tras resaltar que las tropas dirigidas por este general "asestaron un tremendo golpe" a los enemigos de Estados Unidos en Irak.
"Ahora, Petraeus apuntará a nuestros adversarios en Afganistán y conducirá los esfuerzos por incrementar la seguridad en todo el Oriente Medio, el Golfo y Asia Central", añadió.
Petraeus transfirió el pasado 16 de septiembre el mando en Irak a su "número dos", el teniente general Raymond Odierno.
En una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Times, Odierno dijo que existe de 20 a 30 por ciento de probabilidades de que Washington y Bagdad no lleguen a un acuerdo antes del 31 de diciembre para que continúen las operaciones militares de EE.UU. en ese país.
Estados Unidos mantiene sus fuerzas en Irak bajo un mandato de las Naciones Unidas que expira a fin de año.
Las negociaciones entre la administración Bush y el Gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki se han estancado en varios asuntos, entre ellos la inmunidad judicial que actualmente tienen los militares estadounidenses en Irak.
Estados Unidos centra en estos momentos toda su atención en Afganistán, donde el movimiento talibán se está reforzando, y le preocupa el creciente número de insurgentes que encuentran refugio en las zonas tribales de la frontera con Pakistán.
Por ello, el Gobierno de Bush cambió recientemente su estrategia en Afganistán y, ante los logros en materia de seguridad conseguidos en Irak, agregará en noviembre una brigada de combate y en enero otra.
A principios de octubre el general Petraeus adelantó detalles de lo que podría ser su nueva estrategia en Afganistán.
En una conferencia en la Heritage Foundation, Petraeus señaló que existen intentos para iniciar un diálogo con los talibanes, tras comentar que EE.UU. debe estar preparado para hablar con sus enemigos, una política a la que el Gobierno siempre se ha negado.
sábado, 1 de noviembre de 2008
El general Petraeus asume la jefatura del Mando Central militar de EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario