lunes, 10 de noviembre de 2008

La OMS ante el cambio climático

RAMÓN SÁNCHEZ OCAÑA - MADRID. La Organización de la Salud (OMS) ha aprobado un plan de acción política e investigadora para proteger la salud frente a la amenaza del cambio climático.

Ésta es la principal conclusión de la Reunión de expertos internacionales en cambio climático y salud, que acaba de celebrarse en Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Aunque parece que, pese a la buena voluntad, también la investigación en este campo sufrirá un recorte presupuestario por la crisis económica. El plan pretende, entre otras cosas demostrar la incidencia que el cambio climático tiene en la salud y proponer para ello, medidas eficaces de protección.

A pesar de que el cambio climático se reconoce cada vez más como un riesgo importante para el bienestar humano, ha recibido poca atención por parte de la investigación. Baste decir que hay ocho veces más documentos científicos sobre la contaminación del aire que los que describen el vínculo entre cambio climático y salud.

"Muchos organismos, incluyendo la OMS, han puesto de relieve los peligros sanitarios del cambio climático -ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan- y los 193 estados miembros reconocieron estos peligros en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (que se celebró en mayo) y solicitaron a la OMS que les ayudara a reforzar las evidencias para establecer una política de actuación".

El plan aprobado por los expertos establece las directrices generales y específicas. El documento identifica cinco grandes áreas de investigación:

1) El cambio climático no actúa aislado y hay necesidad urgente de entender cómo interactúa con otros factores que pueden influir en la salud como el desarrollo económico, la globalización, la urbanización y desigualdades en la exposición al riesgo sanitario.

2) Hay que conocer mejor, por ejemplo, la creciente sequía, la disminución de los recursos de agua dulce y el desplazamiento de la población.

3) Hay que conocer el efecto potencialmente negativo de promocionar biocombustibles sobre la seguridad alimentaria y la malnutrición.

4) Es preciso tener más conocimientos para identificar todos los riesgos sanitarios ambientales.

5) Se trata de aumentar la investigación para presentar los resultados en la Conferencia de Naciones Unidas.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_5_188478__Sociedad-y-Futuro-ante-cambio-climatico

No hay comentarios: