ZARAGOZA, 8 (SERVIMEDIA) Janis K. Lazdins-Held, coordinador de la Unidad de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó hoy de que el cambio climático está provocando un aumento de los casos de malaria y dengue en el mundo.
Esta es una de las conclusiones de la conferencia, que bajo el título "La guerra del agua. La salud en un mundo sin agua", ha pronunciado Lazdins-Held en el marco del IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que se ha inaugurado hoy en Zaragoza.
Lazdins-Held no cuestiona la existencia del cambio climático que está produciendo un desequilibrio climatológico y ecológico en el planeta. "Prueba de ello son las inundaciones recientes en el sureste asiático, lo que provoca brotes epidémicos y las sequías, que ocasiona el aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada ante la falta de agua potable, así como de la proliferación de vectores causantes de patologías como el dengue o la malaria".
El especialista de la OMS aseguró que el agua en mal estado es causante directo de 23 enfermedades en todo el mundo.
Explicó que hay cuatro grupos de patologías: las transmitidas por el agua contaminada por materia fecal, como diarreas víricas y bacterianas, el cólera y la hepatitis A y E, así como por parásitos; las enfermedades causadas por escasez de agua; las patologías que se transmiten por contacto con agua contaminada con organismos que usan otros organismos acuáticos como huésped intermediario, siendo la más conocida la bilharzia, donde el intermediario es un caracol, y las asociadas con el agua y transmitidos por mosquitos como la malaria, filariasis linfática, dengue, encefalitis del Nilo y japonesa.
(SERVIMEDIA) 08-NOV-2008 MAN/jrv
No hay comentarios:
Publicar un comentario