domingo, 9 de noviembre de 2008

ELABORAN MAPA MUNDIAL DE LLUVIAS CON DATOS PUNTANOS

san Luis, 8 de noviembre (Télam).- El Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos de Norteamérica toma los datos de las precipitaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Universidad de La Punta, de la provincia de San Luis, para integrarlos al mapa mundial de lluvia que elabora a diario, informó la casa de altos estudios puntana.

Se pueden acceder a los datos que suministra el sitio meteorológico provincial www.clima.edu.ar a través de la Autopista de la Información implementada por el gobierno puntano y la información que genera la REM es de tal valor que no sólo los habitantes de esta provincia y del país los utilizan.

Un ejemplo de ello es que los datos de la red meteorológica sanluiseña también son empleados por el Centro de Predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA según la sigla en inglés) de ese país.

La entidad toma los datos de las precipitaciones de la REM para integrarlos al mapa mundial de lluvia que elabora todos los días.

Pablo Da Rold, jefe del Programa Información Geoespacial de la Universidad de La Punta, explicó que "los satélites de la NOAA miden con exactitud la cantidad de lluvia que ha caído en el mundo y también pueden determinar el volumen de precipitación que caerá con sólo tomar una fotografía de las nubes".

Ese organismo realiza un importante aporte con sus investigaciones para entender y predecir los cambios climáticos en la Tierra y además provee datos y pronósticos del tiempo y los eventos cíclicos del agua, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas.

Agregó que la información de la red puntana ayuda a la NOAA a controlar que los datos de sus satélites concuerden con los recolectados en tierra, por las estaciones meteorológicas.

"La ULP firmó un convenio con este organismo para que pueda emplear los datos de la REM en sus investigaciones y más adelante podremos contar con mapas de las precipitaciones caídas en esta provincia, que serán de gran utilidad", comentó Da Rold.

Los mapas de las precipitaciones sirven para determinar los tipos de cosechas que pueden realizarse, teniendo en cuenta la humedad del suelo, las catástrofes y los desplazamientos de las tormentas, entre otros fenómenos climáticos.

"Para los países desarrollados, conocer cómo se comportará el clima es una información muy valiosa para determinar sus acciones", dijo el jefe del Programa Información Geoespacial.

A poco tiempo de cumplir un año en pleno funcionamiento, la REM logró un estándar de calidad que le valió el mérito de pasar el exhaustivo análisis que realiza el CPC norteamericano para incorporar esas mediciones al mapa global de lluvia que confecciona diariamente.

(Télam) cam-jh-dl-gel

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/767/767518.html

No hay comentarios: