martes, 4 de noviembre de 2008

Investigadores confirman suministros militares de Ucrania a Georgia

kiev, 4 nov (PL) Georgia utilizó en Osetia del Sur técnica militar suministrada por Ucrania, y efectivos de este país participaron en las acciones contra la república rebelde, confirmó hoy en Tsjinvalí un diputado ucraniano.

El jefe de la comisión parlamentaria que investiga este caso, Valery Konovaliuk, aseguró que la administración de Víctor Yushchenko violó la legislación nacional e internacional.

Hemos obtenido aquí información y elementos necesarios para nuestra investigación, sostuvo enfático el jefe del equipo designado por la cámara legislativa.

Konovaliuk lamentó la falta de cooperación de las autoridades georgianas en relación con los suministros de armas antes y durante el conflicto, y advirtió que esa información es necesaria para concluir las pesquisas, según ITAR-TASS.

Tiflis no quiere aportar evidencias imprescindibles, subrayó.

Empero, Kiev lleva sobre sus hombros una responsabilidad por lo ocurrido en el sur del Cáucaso porque con su armamento y su técnica castrense asesinaron a la población civil y a los pacificadores rusos, afirmó.

El diputado informó que su equipo observó “in situ” las regiones destruidas de Tsjinvalí por los complejos coheteriles Grad de procedencia ucraniana.

En tanto, la publicación news.ru, denunció que Kiev aprovecha el conflicto del Cáucaso como pretexto para incrementar la preparación combativa del país.

Las Fuerzas Armadas utilizan como argumento los sucesos de Osetia del Sur y tratan de incrementar hasta el dos por ciento la parte militar del Producto Interno Bruto, que ahora es de un punto porcentual, agregó.

Por su parte, el jefe del departamento del Consejo de Seguridad Nacional para las Cuestiones Militares, Serguei Jimchenko, expresó que Ucrania continúa exportando técnica castrense a Georgia por contratos legalmente establecidos que se remontan a la época soviética.

La única excepción son los módulos combativos denominados Shkval, reconoció.

Jimchenko estimó los volúmenes exportados actualmente en un siete por ciento, y agregó que esas entregas se interrumpieron durante el conflicto.

Pero la comisión investigadora parlamentaria insiste en que esas partidas no fueron suspendidas ni antes ni después de la agresión contra Osetia del Sur.

Konovaliuk alertó, además, contra las presiones que ejerce la administración de Yushchenko sobre los investigadores, quienes, reiteró, están dispuestos a llevar las pesquisas hasta las últimas consecuencias.

lma/jpm

PL-4

No hay comentarios: