sábado, 1 de noviembre de 2008

Outsourcing de Inteligencia y Terrorismo de Estado

Como motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsada por The Rendón Group,hemos encontrado una pista.

“OUTSOURCING INTELLYGENCE”(Subcontratación, externalización, privatización de la inteligencia en EEUU) Y TERRORISMO DE ESTADO

Por Carlos Lanz Rodríguez

Como motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsada en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos )hemos encontrado una pista para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales actividades son operaciones encubiertas o clandestinasdonde nadieasume su autoría, se requiere reconstruir su génesis y desarrollo.

En tal sentido, vamos a reseñar uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo estar presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran. De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario, siendo esta entrega un avance de un ensayo más amplio que prontamente publicaremos.

La Orden Ejecutiva 12333, durante los gobiernos Reagan-Bush, hizo que la "seguridad nacional" y la "inteligencia"fueran"privatizadas".

Según lo reseña BJ Hillhouse “La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) revelóque el 70 por ciento del presupuesto de los servicios de inteligenciase destina a los contratistas...más del 70 por ciento de los funcionarios de la más reciente unidad de inteligencia, CIFA (Contrainteligencia de Campo de Actividad), está formada por empresas contratistas… En la CIA, la situación es similar.Entre el 50 y el 60 por ciento desumás importantesdirección, el Servicio Nacional Clandestino (NCS), responsable de la recopilación de la inteligencia humana, está compuesto por trabajadores de las empresas privadas”

Veamos a continuación una evaluación más detallada de este proceso, a partir de las denuncias realizadas en los EEUU por un conjunto de analistas y reporteros, que aún sin ser revolucionarios y en el contexto del conflictos de intereses en la llamada comunidad de inteligencia, aportan importantes datos y referencias sobre el fenómeno.

El periodista Philip Mattera el 13 de junio de 2008 hace un reportaje donde reseña el trabajo de Tim Shorrock, y nos dice:

“Tim Shorrock, un veterano periodista de investigación y un largo abonado a la suciedad Diggers Recopilación, acaba de publicar un libro llamado “Para espías de alquiler: El Mundo Secreto de Inteligencia Outsourcing”. Shorrock describe cómo una actividad que solía ser manejada por EL BALNEARIO DE BATTLE sobre la nómina federal no ha dejado de transformarse en un $ 50 mil millones de Inteligencia-Complejo militar-Industrial.

Gracias a la contratación escándalos en torno a la Halliburton y su antigua filial Kellogg, Brown & Root, el público se enteró de la medida en que el Pentágono ha traspasado sus funciones de rutina a las compañías militares privadas. El escandaloso comportamiento de Blackwater ha puesto de manifiesto la utilización de mercenarios para proteger a los diplomáticos de EE.UU. y otros dignatarios en Iraq.

Shorrock a arrojado una luz sobre otro grupo de empresas que están llevando a cabo una función más sensible que la mayoría de la gente no tiene idea está siendo entregado al sector privado. Cuidado de los lectores de las revelaciones relativas a los abusos en el US-ejecutar la cárcel de Abu Ghraib en Iraq que han aprendido que los interrogadores acusados de haber abusado de detenidos incluidos los civiles empleados por una empresa llamada CACI.. Pero eso es sólo la punta de un iceberg lucrativos, que Shorrock muestra.

Por ejemplo, él escribe, más de la mitad de las personas que trabajan en la super-secreto del Centro Nacional de Contraterrorismo en Virginia son empleados de las empresas, tales como Science Applications International Corporation (SAIC), BAE Systems y Lockheed Martin.. El Centro de terroristas es la base de datos mantenida por la Analysis Corporation, que subcontrató a las actividades de recopilación de CACI.

La Agencia Central de Inteligencia hagastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas, tanto particulares como de empresas privadas. En la CIA y sus hermanas del espectro de organismos organismos de inteligncia: "Las tareas que ahora se ejecutan externamente incluyen redes de espionaje de las embajadas, análisis de inteligencia, la inteligencia de señales (SIGINT) de recogida, las operaciones encubiertas, y el interrogatorio de prisioneros enemigos".

Cuando Mike McConnell, un ex Booz Allen ejecutivo, fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional, que era la primera vez, toma nota de Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de la del país todo el aparato de espionaje.

Por otro lado, la analista JB Hillhouse a partir de su trabajo titulado “Outsourcing de Intellygence” publicado en Democracy Now el 26 de julio de 2007es entrevistada por otros periodistas, quienes reseñan:

“ RJ Hillhouseha causado una conmoción en Washington el mes pasado cuando reveló que más del 50 por ciento de los Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas. Ahora Hillhouse ha expuesto que las empresas privadas están muy implicados en el más importante y más sensible de seguridad nacional, el documento del Presidente Breve Diario... Son alrededor de la gigantesca industria de espionaje privado que todos los EE.UU., pero se ejecuta con las operaciones de inteligencia de hoy ... el sector privado espía ha logrado que ningún gobierno extranjero tiene:Ha penetrado en la CIA y se está ejecutando sus programas. Estas son las primeras líneas de un reciente artículo en el Washington Post por RJ Hillhouse, un novelista y bloggersobre las pistas que la privatizaciónde los organismos de inteligencia. Según Hillhouse, más del 50% del Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas, como Abraxas, Booz Allen Hamilton, Lockheed Martin y Raytheon.

Hillhouse del artículo en el Washington Post creado un incendio de la controversia dentro de la comunidad de inteligencia. Una semana más tarde, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional respondió, en defensa de la utilización de contratistas privados.

Ahora Hillhouse ha expuesto que el alcance de estas empresas se ha extendido en la Oficina Oval. Las empresas privadas son ahora muy implicada en la creación de productos analíticos en el documento de seguridad nacional: el Presidente de la Breve Diario. Y parece que hay pocas garantías de prevención para que las empresasno puedan insertar elementos favorables a sí mismas o a sus clientes en el Breve Diario Ha escrito extensamente acerca de la externalización de la guerra contra el terror en su blog, thespywhobilledme.com.

Hay capas deresponsabilidades que se han entregado al sector privado, por lo que el gobierno ha hecho muy poco en el control de lo que está pasando en términos de espionaje.

Hay gestión de capas, y las empresas privadas y otras corporaciones están haciendo trabajo de espionaje, toda la gama, de todo, desde la NSA, lo que se está haciendo en el modelo de análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic El tráfico de Internet es manejada por algunas empresas privadas. La recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones encubiertas en nombre de la CIA, todo en manos privadas. Parece que James Bond factura por hora.

Otra periodista, Dana Hedgpeth,el 3 de Noviembre de 2007, nos describe el vínculo entre el Outsourcing de Intellygence con ex - militares y ex - funcionarios de la comunidad de inteligencia, conformando un maridaje con el terrorismo de estado, ya que forman parte de las directivas de las empresas subcontratadas:

“Intelligence Solutions, ha reunido una lista de ex FORD - de alto rango de cifras de organismos como la CIA y la defensa de inteligencia - que refleja la lista de ex oficiales militares que dirigen Blackwater Su presidente es Cofer Negro, el ex jefe de contraterrorismo en la CIA conocido por su papel de liderazgo en muchos de los del organismo de los programas más controvertidos, incluida la entrega y el interrogatorio de al-Queda los sospechosos y la detención de algunos de ellos en cárceles secretas en el exterior.

Su director ejecutivo es Robert rica, un ex CIA asociado subdirector de operaciones que fue muy involucrado en el funcionamiento del papel de la Agencia en la guerra de Iraq.

Soluciones de Inteligencia es uno de un creciente número de empresas que ofrecen los servicios de inteligencia tales como el análisis de riesgo a las empresas y los gobiernos. Debido a su lista y sus vínculos con Erik Prince propietario, el multimillonario ex Marina SEAL, de la empresa objetivo en este mundo pone de manifiesto la difuminación de las líneas entre el gobierno, la industria y las actividades anteriormente reservadas para los agentes que operan en las sombras.

El corazón del total de operaciones de Intel es una suite del noveno piso de una torre de oficinas en Ballston, el modelo de la CIA counterterrorist centro Negro corrió una vez, con los analistas de la sesión en cubículos en el centro de la habitación y el vidrio de las oficinas de altos ejecutivos en el perímetro .

Un puñado de analistas en sus 20s y 30s hunched más de los ordenadores Macintosh, el escaneo sitios Web, bases de datos, los periódicos y las salas de chat. Tres grandes televisores de pantalla desempeñar en el fondo, una sintonía con al-Jazeera.

La habitación, llamada el Centro Mundial de la fusión, es el personal las veinticuatro horas del día, como analistas de búsqueda de señales de advertencia sobre todo a partir de terroristas islámicos radicales en los sitios Web, a los posibles trastornos políticos en Asia, las huelgas laborales en América del Sur y Europa".

Desde el año 2000, el Centro de Investigación de Terrorismo como empresa ha recibido 1,5 millones dólares el valor de los contratos con el gobierno, principalmente de organismos como el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Aduanas y los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales. “

En la página WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill Sunday, Aug. 12, 2007 sobre una de estas empresas mercenaria: BLACKWATER INC. Y LA PRIVATIZACIÓN DELA MAQUINARIA BÉLICA DE BUSH

“Los contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO, por sus siglas en ingles]. Estos soldados han operado casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada de la dimensión de la ocupación. Muchos de estos contratistas ganan hasta 1.000 dólares al día, mucho más que los soldados en servicio activo. Lo que es más, esas fuerzas son políticamente convenientes, ya que los contratistas muertos no son registrados en la cifra oficial.

La idea del Cuerpo de Reserva Civil propuesto por el presidente no fue sólo suya. Una versión privatizada del mismo fue lanzada hace dos años por Erik Prince, el sigiloso megamillonario conservador, propietario de Blackwater USA, que por años ha servido como el flautista de Hamelín de una campaña para reempacar a los mercenarios como fuerzas legítimas. A inicios del año 2006, Prince - un financista importante del presidente y de sus aliados - propugnó la idea de una conferencia militar de una " brigada contratista " para suplementar a las fuerzas armadas oficiales. " Existe consternación en el [Pentágono] sobre el aumento del tamaño permanente del Ejército, " declaró Prince. Los funcionarios " quieren agregar 30.000 personas, y hablan de costes de entre 3.600 y 4.000 millones de dólar para hacerlo. Bueno, según mis cuentas, eso sale a unos 135.000 dólares por soldado. " Agregó: " Ciertamente podemos hacerlo más barato. "

Y Prince no es sólo un hombre con una idea: es un hombre con su propio ejército. Blackwater comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar " para cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. " En la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000 soldados preparados.

Reiterando estos vínculos entre empresas privadas que trabajan el outsourcing de inteligencia y ex – cia, Charlie Cray nos describe este nexo en el caso de SAIC, (Science Applications International Corporation) corporación que trabajó en la guerra de Irak junto a The Rendón Group:

“La Corporation fue creada en febrero de 1969 en La Jolla California por John Robert Beyster, ex jefe de la acelerador-en el Departamento de Física Atómica General Corporation. Dentro de un año, la empresa abrió una oficina en Washington, DC, donde se pondrán en la mayoría de sus ingresos procedentes de contratos públicos.. el trabajo de los empleados de la SAIC era "vender su alta tecnología, ideas y blue-chip experiencia para el ejército, la marina, fuerza aérea, CIA, NSA, Comisión de Energía Atómica y cualquier otra agencia del gobierno de dinero para gastar. "

Para ayudar a la empresa abrir estas puertas, la empresa se asoció conex generales, almirantes, diplomáticos, espías, funcionarios del Gabinete y de todo tipo,"

SAIC tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación, acerca de" información de posición dominante "y "guerra de información". ... La contratista mantienesus operaciones en el mayor secreto. SAIC casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar ".

SAIC en elanonimato ha permitido que un gran número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.

William B. Negro, Jr (retirado de la NSA en 1997 a unirse a SAIC y regresó a la NSA en 2000. Negro gestiona la entrega del contrato que fue abandonado después de $ 1 mil millones se gastaron. Donald Foley, un curso SAIC director, es un ex alto oficial de la Defense Advanced Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA), el grupo responsable del desarrollo de nuevas tecnología militar. David Kay, que más tarde presidió el Grupo de Investigación en Iraq (lo que demuestra que Hussein no poseía armas de destrucción masiva, lo que demuestra que la guerra se inició con falsos pretextos), es también un SAIC accionista y ex director de la SAIC Centro de Tecnología para el contraterrorismo y de análisis. Un asistente de Donald Rumsfeld del Feith adjunto, Christopher "Ryan" Henry es un ex SAIC Senior Vice President, de acuerdo con Bartlett y Steele.

Examinando otro de estos monstruo de la subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen Hamilton Inc, donde J. Michael "Mike" McConnell, está en la línea para convertirse en el oficial superior de inteligencia que más a contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de inteligencia en EE.UU.

Diversos periodistas coincidencon los anteriores criterios que hemos venido examinando sobre el nexo entre ex - funcionarios de inteligencia que han pasado a formar parte de las empresas subcontratadas

“ McConnell, un jubilado Armada Vicealmirante, llevado a la Agencia de Seguridad Nacional de 1992 a 1996, antes de unirse a Booz Allen Hamilton Inc, una empresa de consultoría con sede en McLean, Virginia Funcionarios de la Casa Blanca confirmó el nombramiento de McConnell para reemplazar Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, pero se negó a ser identificado por su nombre porque el nombramiento no ha sido oficialmente anunciado.

McConnell's nomination and confirmation by the Senate would come amid two current trends in intelligence gathering: the emphasis o­n technology, and the heightened role of private contractors in analyzing data and preparing reports that o­nce might have been written by government intelligence officers. McConnellentraría en medio de dos tendencias actuales en la obtención de información: el énfasis en la tecnología, y el mayor papel de contratistas privados en el análisis de los datos y la preparación de los informes que, una vez que podría haber sido escrito por oficiales de inteligencia del gobierno.

"The mission has expanded, the money is there, and there just aren't enough (intelligence officers) to do the job without outside help," says Stephen Marrin, a former CIA analyst who teaches intelligence studies at Mercyhurst College in Erie, Pa. "La misión se ha ampliado, el dinero está allí, sólo allí y no son suficientes (oficiales de inteligencia) para hacer el trabajo sin ayuda externa", dice Stephen Marrin, un ex analista de la CIA que enseña en los estudios de inteligencia Mercyhurst College, en Erie, Pa .

It is unclear how many private contractors are employed by the CIA and other intelligence agencies. No está claro cuántos son los contratistas privados empleados por la CIA y otras agencias de inteligencia. Budgets and hiring figures are classified. Presupuestos y contratación cifras son clasificadas. Booz Allen is a "huge" supplier of intelligence contracting, Kolton said. Booz Allen es una "gran" proveedor de inteligencia de la contratación, dijo Kolton. Contract details are classified. Los detalles del contrato se clasifican.

Para finalizar esta reseña, citamos ahora un artículo donde se globaliza el enfoque, realizado por Jay Fraser el 28 de Septiembre de2006, bajo el título “Inteligencia Outsourcing”:

“Hoy en día, la externalización rodea nuestras vidas. Usted llama a Dell Computer, se obtiene un techie en la India, Pakistán o Filipinas. Justo cuando la externalización no cruza la línea?

Con la totalidad de la atención y la polémica en torno a nuestra Comunidad de Inteligencia y sobre el análisis de conflicto que se ha producido, es posible que se sorprenda al saber que más de la mitad de los empleados en el Centro Nacional de Contraterrorismo son contratistas externos (estimado en 17.500, el doble del nivel de contratistas hace cinco años).. Al parecer, la CIA realmente quiere ir más allá de eso.

.Por lo tanto, es el análisis de la pieza del rompecabezas que se está externalizado. Y parece que se pone de manifiesto dramáticamente en la mayoría de la Presidencia de la información diaria. US Intelligence Analysis :

A un grado nunca antes visto en la historia de América, muchas funciones básicas de los EE.UU. comunidad de inteligencia están siendo subcontratadas al sector privado. La externalización ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia - acopio, contrainteligencia, las operaciones encubiertas -, pero en ninguna parte tiene la tendencia reciente más dramático que en el análisis que informa de lo que el Presidente recibe en su escritorio cada mañana. “"La pieza externalizando el análisis, en particular desde el 9 / 11, es una parte importante de los análisis que se han hecho", dijo John Gannon, un ex CIA Director Adjunto de Inteligencia y ahora jefe de BAE Systems' Global Grupo de Análisis. ".

Preocupada por la falta de datos y la dirección, el Director de Inteligencia Nacional John D. Negroponte, este año ordenó un estudio exhaustivo de la utilización de la contratista, y todas las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. han recibido instrucciones de dar la vuelta a los registros de contratistas. "Tenemos que llegar a alguna conclusión acerca de lo que nuestra misión es la inteligencia y cuántos va a tomar para lograr esa misión", dijo Ronald Sanders, el funcionario encargado de reevaluar el programa. “

Con los presupuestos de inteligencia de ruptura con más de $ 10 mil millones al año en post-9/11 gasto extra, y con demandas políticas de montaje, el gobierno está agotando para llenar los nuevos puestos de analista. Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados con IC de seguridad que han dejado de inteligencia militar y de la comunidad posiciones para trabajar en el sector privado. Muchos de estos ex IC profesionales simplemente girar de nuevo en puestos de trabajo similares, sin gran parte de las restricciones y la burocracia de sus antiguas posiciones.

En la sede CIA en Langley, Virginia, altos funcionarios dicen que es rutina para los funcionarios de carrera a buscar alrededor de la mesa durante las reuniones sobre operaciones secretas y de estar rodeados por los llamados tejones-verde - nonagency empleados que llevan de color especial identificadores.

Una empresa privada en McLean, Virginia, fundada por un grupo de veteranos de la CIA, elabora "cubre", o identidades falsas, para un grupo selecto de oficiales de ultramar, de acuerdo con actuales y ex funcionarios de inteligencia de EE.UU. familiarizado con el acuerdo.

Los contratistas también se están convirtiendo en un número cada vez mayor en las instalaciones clandestinas en todo el mundo. En Bagdad, sitio de la agencia más grande de la presencia de ultramar, los contratistas tienen a veces en número a tiempo completo empleados de la CIA, de acuerdo a los funcionarios que han ocupado altos cargos en la estación.

¿Qué mejor fuente de esta capacidad de ex IC personas?

El uso de empresas externas ha permitido a los organismos de espionaje a fin de aprovechar una profunda reserva de talento durante un período sin precedentes de la demanda. Muchos de los contratados se han jubilado caso de los oficiales y analistas que estaban deseosos de contribuir a la respuesta a los ataques del 11 de septiembre y que tienen más conocimientos y experiencia operativa de agencia de información privilegiada. De hecho, la CIA ha creado su propia lista de los jubilados oficiales - conocido como el "grupo" - que son elegibles para ser contratados como contratistas independientes para las cesiones temporales.

Esto realmente no es una nueva ocurrencia, pero lo que está sucediendo ahora es que los riesgos y los costos de la utilización de contratistas para hacer el trabajo de espionaje se refiere a algunos profesionales de IC.. Al mismo tiempo, los beneficios de las empresas contratantes se alza, se plantea la cuestión de afán de lucro que influyen en las tareas de inteligencia.

Mientras tanto, las nuevas entidades de inteligencia creado para fijar septiembre 11-relacionados con los fracasos - incluido el director de inteligencia de la oficina y centros de seguimiento el terrorismo y la proliferación de las armas - han creado miles de nuevos puestos y cannibalized las filas de la CIA y otros organismos.

La práctica del “outsourcing intellygence” (con empresas privadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) ha sido largamente explotados por la CIA y el Pentágono, a quienes les conviene usar las operaciones secretas que evaden controles y escrutinio público, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus guerras encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen "negación plausible" con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.

De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato Y las operaciones psicológicas, se “privatizan”.

http://www.kaosenlared.net/noticia/outsourcing-inteligencia-terrorismo-estado

No hay comentarios: