martes, 7 de octubre de 2008

Alemania no enviará más soldados a Afganistán

Alemania no enviará más tropas del Comando de Fuerzas Especiales del Ejército (KSK) para combatir el terrorismo en Afganistán, confirmó hoy en Berlín Thomas Raabe, portavoz del Ministerio alemán de Defensa.

Raabe agregó que ya ha comunicado a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no renovará el mandato de los 100 soldados destacados en la operación antiterrorista estadounidense "Operation Enduring Freedom" (OEF).

El Parlamento alemán ha de decidir el 4 de noviembre si prolonga su participación en esa operación liderada por las fuerzas estadounidenses, que además de en Afganistán está presente en el Cuerno de África.


En la edición de hoy del semanario alemán "Der Spiegel", el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señala que en los últimos años los soldados del KSK no participaron en ninguna misión de la OEF, iniciada por Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por el contrario, el jefe de la diplomacia alemana se mostró a favor de ampliar la participación de las fuerzas militares del país en el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. El martes, el gabinete de gobierno de la caciller Angela Merkel y después el Parlamento de Berlín someterán a votación la ampliación del contingente alemán en la ISAF de 3.500 a 4.500 soldados.

La operación antiterrorista OEF ha sido muy polémica en Alemania por el número de víctimas civiles que se han cobrado las operaciones militares contra los talibán.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3694466,00.html

No hay comentarios: