En el último año se descubrió que no es que el hielo solo se derrite, sino que está cayendo en grandes bloques y eso hace que el nivel del mar suba más rápido: Henry Pollack.
Redacción Sociedad
En estos tiempos, ¿qué preocupación mantiene tensos a los científicos?En todos los lugares donde estamos los seres humanos causamos impacto sobre el medioambiente. El uso de las tierras y la destrucción de los bosques para construir ciudades tienen un impacto.
Pero ¿qué hacer ante esa situación que parece salirse del control?
La primera cosa es cambiar nuestra manera de vida industrializada o al menos ir más despacio y tal vez reparar los daños al medioambiente.
¿Hay algún fenómeno que se esté acentuando? ¿Cómo está el proceso de deshielo en el Ártico y qué pasa con la atmósfera?
Los gases de efecto invernadero que atrapan el calor siguen en aumento y eso hace que suba la temperatura de la tierra, se prevé que durante este siglo suba entre 1 y 5º C .
¿Los últimos deshielos ocurridos en el Ártico son una muestra de que sigue agravándose la situación del planeta?
Creo que sí, sobre todo por las cantidades de hielo y la rapidez con que caen a los océanos.
Así como están las cosas, ¿cuánto tiempo más puede resistir la Tierra?
Algunos de los efectos ya los sentimos con fuerza. Así ahora mismo paráramos por completo la producción de gases de efecto invernadero, los cambios seguirán... por el daño que ya hemos hecho.
¿Y si no se enfrenta ahora, en qué tiempo se sentirán los efectos con más fuerza?
Si continuamos haciendo que los niveles del dióxido de carbono (CO2) suban, en tres décadas más todo será catastrófico. Ahora mismo el nivel oceánico sigue en aumento acelerado.
¿La reacción frente al cambio climático no ha sido demasiado tarde?
En términos generales sí. Claro que depende del lugar, algunas regiones lo hicieron antes que otras. Por ejemplo, Europa cambió mucho más rápido que Estados Unidos y el resto de Norteamérica frente al cambio climático.
¿Toda campaña emprendida con Al Gore a la cabeza está dando resultados?
El nivel de entendimiento de la gente crece. Cada vez hay más que reconocen el problema. Pero la creación y la dotación de políticas para afrontar el cambio climático van muy lento.
Y ¿cuál ha sido la respuesta de los industriales y los empresarios?
Algunas empresas reaccionaron con rapidez al darse cuenta de que también pueden obtener grandes ganancias al cambiar sus procesos. General Electric, por ejemplo, investiga cómo reducir la cantidad de energía en la producción, además de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los empresarios entendieron que pronto habrá una política que pondrá precio sobre las emisiones de carbono y que deben encontrar maneras de reducir los niveles para evitar las multas.
¿Actualmente en qué tipo de investigaciones trabajan los científicos relacionados con el cambio climático?
En vez de investigar las causas y el pasado, ya están intentando averiguar cuáles serán los resultados y cómo podremos afrontar los problemas que ya están en camino.
¿Qué han revelado esas investigaciones?
En el último año se descubrió que no es que el hielo solo se derrite, sino que está cayendo en grandes bloques y eso hace que el nivel del mar suba más rápido. Además, que el aumento de la temperatura hace que en Galápagos haya una inestabilidad de sexos entre las tortugas, las hembras dominan y los machos disminuyen en número...
¿Y qué se puede hacer frente a todo eso?
Creo que es una visión pesimista, pero hay un enfoque del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) que pide cambiar radicalmente lo que se está haciendo y no solo reducir los impactos. Hay ideas como mandar al espacio espejos que disminuyan la intensidad de los rayos del sol y así frenar el calentamiento global.
¿A usted personalmente qué le llevó a unirse a la cruzada de Al Gore?
Soy un geofísico que estudia desde hace mucho tiempo los cambios del clima y Al Gore se dio cuenta de mi trabajo y me invitó a unirme.
Finalmente, ¿qué responder án quienes dicen que esto del cambio climático es falso o que es pura novelería?
Quienes dicen eso tienen una idea politizada. Pero no hay huracanes republicanos ni inundaciones demócratas. La naturaleza es la que habla.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=227173&id_seccion=70
No hay comentarios:
Publicar un comentario