El número de aves comunes está en declive en todo el mundo como resultado de la continua destrucción de su hábitat
Por Norberto Ovando*
El Día Mundial de las Aves es un acontecimiento a escala mundial que se celebra el 5 de octubre en más de 100 países y fue promovido por BirdLife International.
Los comienzos
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave.
En Malargüe, al sur de Mendoza, a orillas del río Colorado un grupo de científicos hallaron un fósil de dinosaurio carnívoro que permite vincularlo con las aves.
Se trata del primer dinosaurio carnívoro encontrado en esa región patagónica, cerca del límite con Neuquén y la particularidad es que tenía un sistema de respiración similar al de las aves, según indicó el National Geographic. El espécimen, de nombre 'Aerosteon', tenía diez metros y el peso de un elefante.
Situación actual
Se estima que existen alrededor de unas 9.856 especies y casi el 30 %, unas 2.930 especies habitan en Sudamérica, lo que hace de este, él continente más rico en avifauna de todo el planeta. La Argentina cuenta con unas 970 especies, y por ejemplo la provincia de Neuquén posee 280 especies, un 10% del total de nuestro país.
Las aves silvestres están disminuyendo debido al deterioro ambiental que está sufriendo el planeta. Un 45% de las aves comunes están en declive en todo el mundo. La destrucción de su hábitat, las especies invasoras, la contaminación o la caza no sostenible son algunas de sus principales causas, todas ellas provocadas por el ser humano. Las cifras locales indican que de las 1020 especies de aves de la Argentina, unas 113 están en situación de riesgo
En el mundo unas 1.226 especies de aves se encuentran amenazadas,190 de ellas en estado crítico, y otras 835 al borde de la amenaza, o sea que una de cada ocho especies aproximadamente corre el riesgo de extinguirse en el planeta.
La Unión Mundial para la Naturaleza -UICN- , destaca un progresivo empeoramiento ya que, 225 especies han pasado a la categoría de amenaza más alta. El informe también ofrece datos positivos de especies que se han mantenido estables e incluso otras que han aumentado gracias a los esfuerzos de conservación. La Lista Roja documenta 32 especies que han reducido su estado de riesgo. De esta forma, entre 1994 y 2005, las acciones directas de conservación han salvado de la extinción a 16 especies.
Desde que el ultimo dodo o dronte Raphus cucullatu, llamado Didus ineptus por Linnaeus (fue un ave no voladora de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilaba entre 13 y 25 kg.), desapareciera definitivamente de la Isla Mauricio en 1681, se han extinguido unas 75 especies de aves. Unas cuantas de ellas han desaparecido por razones naturales, pero la mayoría han sucumbido como resultado de la destrucción o la competencia del hombre o de otras interferencias humanas.
Tan cierto como que estas aves nunca podrán ser recobradas, lo es hoy en día, ya que unas 350 especies y subespecies se encuentran en peligro de extinción.
Conservación y turismo
La Unión Mundial para la Naturaleza ha elaborado un listado de las aves amenazadas del planeta, a través de su programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, y ha identificado unos 15.000 sitios valiosos para la conservación de la diversidad biológica en el planeta, de los cuales 273 están en nuestro país.
Nuestro país cuenta con una gran cantidad de sitios como Punta Tombo, Esteros del Iberá, el Delta entrerriano, Villa Traful, para nombrar algunos, pero en todas nuestras provincias y en los parques nacionales y reservas provinciales, existen lugares valiosos y singulares donde las aves silvestres son las “estrellas destacadas” y todos estos destinos están en los planes de los bird-watchers.
El turismo puede ser un aliado exitoso para conservar las aves y sus ambientes. Cerca de 80 millones de observadores viajan por el mundo para identificar las casi 10.000 especies de aves que habitan el planeta. Registrarlas depende de que sus hábitats estén protegidos.
Actuar
Las aves son nuestras colaboradoras y nuestras amigas. Las aves tienen dietas variadas y cumplen diversas funciones en los ecosistemas, bien sea como predadoras, carroñeras, controladoras biológicas de insectos y de roedores, polinizadoras y, tal vez la más importante, como dispersoras de semillas de árboles y arbustos.
Debemos reclamarle a los gobiernos la adopción urgente de medidas de protección de los ecosistemas para no seguir perdiendo la biodiversidad y por lo tanto el hábitat de las poblaciones de todas las aves, como son los bosques, montes y humedales.
Comprometernos a tener una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental, tanto nacional como local, es uno de nuestros deberes.
El amor a las aves incluye el respeto por su tranquilidad. De hecho, no es posible evitar el avance natural del progreso, pero al menos tratemos de evitar al máximo los daños que éste provoca.
Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Miembro Comisión Mundial de Áreas Protegidas- WCPA - de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
No hay comentarios:
Publicar un comentario