BEIJING, 23 oct (Xinhua) -- Geólogos chinos han descubierto desde comienzos de 2006 en todo el país 1.202 yacimientos minerales, que podrían reducir en gran medida la dependencia china de las importaciones de estos productos, anunció hoy jueves el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de la nación.
"Han aumentado las reservas de los minerales de los que hay una mayor necesidad, incluidos el hierro, el cobre y la bauxita, entre otros", afirmaron fuentes del ministerio en un comunicado.
En la mina de hierro Gongchangling, en la provincia nororiental de Liaoning, se descubrieron más de 100 millones de toneladas de mineral de hierro. Con una reserva de 62,3 millones de toneladas, este se ha convertido en el yacimiento más grande de hierro de alta calidad en China.
Se ha encontrado bauxita, utilizada para producir aluminio, en las partes suroccidental y central de China, con una reserva potencial en Yunnan que superaba los 100 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, también se ha encontrado un gran depósito de potasa en la región autónoma Uygur de Xinjiang, al noroeste del país, donde un centro de producción en fase de construcción tendrá una producción anual de más de 1,2 millones de toneladas desde 2009.
El ministerio también recordó los depósitos de plomo, cinc y oro en todo el país.
Estos avances favorecen la consecución del objetivo del gobierno de reducir la dependencia de las importaciones de minerales mediante el incremento de la capacidad de producción nacional.
En su informe estratégico sobre recursos minerales publicado ayer, la citada cartera indica que tenía como objetivo mantener las importaciones de hierro, cobre y aluminio entre el 50 y el 70 por ciento del consumo doméstico total. Sin embargo, no se ofreció un calendario específico para ello.
El gobierno también animará a las compañías de propiedad estatal a invertir en empresas extranjeras del sector para garantizar el suministro de recursos minerales.
"Con una mayor producción nacional de los principales minerales en los últimos años, China ha empezado a depender en menor medida de los productores extranjeros", señala el comunicado.
El documento también revelaba que el mineral de hierro importado representaba el 51,7 por ciento de la demanda total nacional en 2007, con una reducción de cinco puntos porcentuales respecto a la cifra correspondiente de 2005. Se espera que esta tendencia a la baja se mantenga a lo largo de este año.
Por otra parte, en el documento se asegura que "la producción y el consumo de minerales debe duplicarse más para hacer realidad el objetivo nacional del desarrollo económico".
Se espera que el Producto Interno Bruto del país asiático se triplique hasta los cuatro billones de dólares para 2020 como parte del plan de desarrollo nacional para los primeros 20 años del siglo XXI. La cifra se cuadruplicó en las dos décadas previas, al tiempo que la producción y el consumo de minerales se duplicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario