martes, 7 de octubre de 2008

Israel acepta por primera vez la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio

Israel acepta por primera vez la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio
Por primera vez en sus 60 años de historia moderna, Israel ha aceptado la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio. Más de un centenar de militares estadounidenses se ha desplegado en una base aérea del desierto del Neguev para instalar un moderno radar que permite la detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos. Juntamente con las amplias e importantes posibilidades de defensa que brinda el equipamiento, también se ha destacado que al ser operado exclusivamente por soldados norteamericanos sin ninguna intervención israelí, podría permitir eventualmente que EE.UU. acceda fácilmente a secretos militares israelíes.
Estados Unidos recientemente entregó a Israel un sistema de radar que mejora su capacidad para interceptar misiles de largo alcance, como los utilizados por Irán, dijeron el domingo funcionarios de seguridad. Radio Israel informó que el sistema sería operado por un equipo de unas 120 efectivos militares estadounidenses en el desierto Neguev, al sur de Israel. Uno de los funcionarios, que rehusó ser identificado por nombre o nacionalidad, dijo que el radar de banda X mejoraría el escudo antimisiles balísticos Arrow II de Israel. El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró un acuerdo con el Pentágono para conseguir el poderoso radar durante una visita a Washington en julio. Estados Unidos ha estado liderando los esfuerzos para detener las ambiciones nucleares de Irán a través de sanciones, consciente de las amenazas de Israel de recurrir a ataques militares si considera que la diplomacia es un camino sin salida. Construido por Raytheon Co, el sistema de banda X ha sido descrito por funcionarios estadounidenses como capaz de rastrear un objeto del tamaño de una pelota de béisbol a unos 4.700 kilómetros de distancia. El sistema permitiría que el escudo Arrow enfrente a los misiles balísticos Shehab-3 de Irán a mitad de camino de lo que sería un viaje de 11 minutos hacia Israel. El Ejército israelí rehusó confirmar o negar el envío del radar. Estados Unidos y sus aliados intentan aumentar las sanciones de la ONU contra Irán por sus disputados planes atómicos. Irán dice que enriquece uranio sólo para generar electricidad, pero potencias occidentales sospechan que Teherán intenta construir armas atómicas en secreto.

Preocupaciones

Funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel declararon su preocupación frente a la presencia de un nuevo radar norteamericano que, si bien mejora la protección del país frente a Irán, también podría revelar los secretos militares del Ejército hebreo.

El radar le permitirá a Estados Unidos mantener una estrecha vigilancia sobre los movimientos en los cielos de Israel, “como una abeja”, señaló un oficial superior israelí, que pidió no ser identificado. El aparato llegó a Israel el domingo pasado pero se mantuvo guardado hasta que, durante el fin de semana, lo reveló el boletín de industria de la Defensa.
Según el plan actual, los soldados estadounidenses controlarán el equipo que será instalado en la sala de control de la Fuerza Aérea ubicada en Palmajim.

Un diario local informó que la solicitud de permiso para que quienes controlen el radar sean los soldados israelíes, fue rechazada.
La crítica que los funcionarios expresaron es que el Ministro de Defensa, Ehud Barak, “no evaluó el posible impacto del radar en las operaciones de las FDI, antes de aprobar su instalación”.

La alta potencia de radar, conocida como FBX-T, será conectada a la estación norteamericana y, con la ayuda de satélites, será capaz de recoger misiles balísticos después de su lanzamiento, momento en el que se puede calcular el tiempo y la ubicación de su impacto.

Estas capacidades permitirán reducir el tiempo de respuesta de Israel que actualmente trabaja con un radar menos avanzado.
El sistema, que entró en un convoy de 12 aviones junto con 120 miembros de la tripulación, se estableció temporalmente en la base aérea de Nevatim en el Neguev pero será trasladado a un sitio permanente en los próximos meses.

[Horizonte - El País - AJN - Noti-Israel]

http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/10/06/3035/

No hay comentarios: