El cambio climático aumenta las infecciones por patógenos entre las especies, debilita las relaciones mutualistas entre las plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación, constituyendo una amenaza para la biodiversidad y la estructura de los ecosistemas, según concluye un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hecho público hoy.
El trabajo, publicado en la revista Ecology Letters, señala que los ciclos biológicos de los seres vivos se ven "notablemente" alterados ante los cambios de temperatura. Por este motivo, los periodos de floración están variando, ya que, según indican los científicos, el cambio global "modifica las relaciones efectivas entre plantas e insectos y dificulta la polinización".
Por otra parte, consideran que los resultados obtenidos son "importantes" porque sugieren un efecto "mayor de lo esperado" de los efectos que el cambio climático tiene sobre la biodiversidad mundial. Además, advierten de que es "imprescindible" preservar las relaciones entre las especies, pues sin estas interacciones "se pierde el pegamento que mantiene unida la estructura de los ecosistemas".
Finalmente, recuerdan que los dos "mayores" desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad son "entender los efectos sinérgicos entre diferentes generadores de cambio global", así como "extender la información obtenida sobre los efectos entre pares de especies". Así, el informe concluye que, "éste será el único modo útil para predecir los efectos que el fenómeno climático tendrá en comunidades enteras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario