viernes, 20 de febrero de 2009

Podrían intensas tormentas de arena seguir a la sequía

Fuertes y anormalmente intensas tormentas de arena podrían ser una de las peores consecuencias de los casi cuatro meses de severa sequía que ha sufrido el norte de China, de acuerdo con un experto en condiciones climatológicas. Las tormentas de arena son comunes durante la primavera en la región y su intensidad está vinculada proporcionalmente con la cantidad de lluvia caída.

Li Weijing, vicedirector del Centro Nacional para el Clima (CNC), sugirió que las condiciones climatológicas extremadamente secas podrían resultar en la formación de grandes tormentas de arena.

“De acuerdo con los pronósticos, este año atestiguaremos un incremento en la intensidad de las tormentas de polvo y arena debido a la ausencia de lluvias”, afirmó el experto. “La nieve que cubrió gran parte del norte de China el año pasado impidió que se formaran tormentas de arena”, explicó.


Sin embargo, Li señaló que la sola presencia de arena no es suficiente para la formación este tipo de polvoso fenómeno metereológico. “Se requieren vientos de alta velocidad, lo que depende de la circulación atmosférica”. El responsable del CNC afirmó que estarán monitoreando la presión y la circulación atmosférica durante toda la primavera.

De acuerdo con algunas líneas de investigación, se cree que cambios violentos en la circulación atmosférica han intensificado los cambios climáticos. La larga sequía que ha sufrido el norte de China es una de las modalidades de este cambio climático.

Una de las peores sequías de las que se tiene registro seguía, hasta el lunes, azotando casi 6,6 millones de hectáreas. La sequía alcanzó el clímax cuando el 7 de febrero se contabilizaron más 10 millones de hectáreas afectadas, de acuerdo con datos de la Oficina de Control de Sequías e Inundaciones.

Los cuatro meses de resequedad terminaron esta semana cuando la mayoría de las áreas afectadas encontraron cierto alivio con lluvias naturales y artificiales. La nieve ha estado cayendo sobre el norte de china martes y miércoles.

No obstante, Zhai Panmao, director general del Departamento de Pronósticos y Alivio de Desastres adjunto a la Administración Metereológica de China, se dijo no muy optimista sobre la mejoría de la situación. “La sequía se extenderá hasta marzo, mes en que esperamos aún menos lluvia que en febrero”, afirmó en entrevista.

La nieve y bajas temperaturas han llegado a la zona más afectada por las sequías en los últimos días. Como consecuencia de ello, Zhai habló de las posibilidades de que los plantíos sufran por heladas. Zhai también rechazó cualquier vínculo entre el control artificial de lluvias que se implemento durante los Juegos Olímpicos y la sequía que azota al norte de China. “La influencia de la intervención humana no podría durar tanto tiempo”, aseveró.

De alguna forma no explicada, Beijing logró evitar que la lluvia arruinara las ceremonias de apertura y clausura de la Olimpiada.

El director también rechazo las versiones que afirman que podría haber inundaciones en el sur de China durante el mismo año en que hay sequía en el norte. “Esas versiones no tienen sustento”, atajó Li. “Nosotros hablamos del clima con base en pronósticos científicos”.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2009-02/20/content_17307717.htm

No hay comentarios: